Dentro del mes de abril estaría despachada desde la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el proyecto de reforma tributaria, propuesta que ingresó a trámite la semana pasada y que ha sido analizada ya en tres sesiones por la instancia y espera continuar siendo debatida a partir de hoy en la sede de Santiago del Congreso Nacional.
La información fue entregada por el titular de la Comisión, diputado Pablo Lorenzini (DC), quien adelantó que esta semana se comenzará con el ciclo de audiencias, para lo cual se han considerado cerca de 70 organizaciones civiles y gubernamentales.
El legislador indicó que el cronograma fijado considera despachar la propuesta legal al Senado antes del 21 de mayo y que se espera ya tenerla promulgada como ley hacia mediados de septiembre, previo a la discusión presupuestaria. “Ese presupuesto tiene que contar con las bases de la reforma y la gente tiene que tener un trimestre para readecuar sus papeles, contabilidad y toma de decisiones”, planteó.
Reconoció que se han manifestado discrepancias sobre algunos aspectos específicos de la iniciativa, pero recordó que los parlamentarios no tienen iniciativa legal en esta materia, por lo que sólo se podrá apelar a la voluntad del Ejecutivo o a la consideración misma del voto. “Tengo la impresión que no habrá muchos cambios, esperemos que en los próximos días sí se logre”, puntualizó.