Francia pide al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Unión Europea tomar medidas que pongan fin a las represiones contra la población siria, declaró hoy la portavoz adjunta del Ministerio francés de Exteriores, Christine Fages.
“Francia condena las represiones desatadas por las autoridades de Siria y pide al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Unión Europea tomar medidas para defender a la población civil de este país”, manifestó Fages en una rueda de prensa.
La diplomática señaló que los culpables de las represiones deberán responder por tales actos, informó la agencia rusa Ria Novosti.
Las manifestaciones en Siria comenzaron a mediados de marzo después de que fuera arrestado en la localidad de Deraa un grupo de escolares por escribir consignas antigubernamentales en las paredes. La gente salió a las calles exigiendo su liberación.
Posteriormente las protestas se propagaron a otras regiones del país, particularmente a las ciudades de Homs y Hama. Según activistas de derechos humanos, los choques entre los manifestantes y las fuerzas de orden causaron ya más de 350 muertos.
Ayer perdieron la vida unas 40 personas en los enfrentamientos en Deraa a donde fue introducido el Ejército sirio.
El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) anunció este martes que evalúa la posibilidad de imponer sanciones contra funcionarios sirios de alto rango, pues considera que el presidente de la nación árabe, Bashar Al Assad, es responsable de la ola de violencia que ha vivido el país en las últimas semanas; esto, pese a que no cuenta con pruebas que justifiquen la acusación.
“No tengo ahora los detalles porque estamos barajando una variedad de opciones, o más bien una gama de opciones, incluyendo sanciones específicas”, declaró el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, Tommy Vietor.
“Lo que hemos visto es que las sanciones pueden ejercer presión sobre los gobiernos y los regímenes para que cambien su comportamiento y creo que, obviamente, este es aquí nuestro objetivo. Por eso seguimos alentando al presidente Al Assad y a su Gobierno a que cumplan sus promesas y, por ejemplo, el presidente Assad levante la ley de emergencia, acometa reformas y obviamente a que cese la violencia contra su propio pueblo”, indicó el portavoz.
La prensa estadounidense reseñó que las sanciones unilaterales, por parte de Washington contra el Gobierno sirio, no tendrán mucho impacto directo debido a que el círculo más próximo al presidente Al Assad tiene pocos negocios en el país norteño.