El sacerdote Alfonso Baeza llamó este lunes al Gobierno a pedirle perdón a los jóvenes que se encuentran detenidos en calidad de imputados en el denominado “caso bombas”, acusados de haber participado en la instalación de más de 20 artefactos explosivos en Santiago desde 2006, informó Radio Cooperativa.
“Que pida perdón por haberlos calificado de terroristas sin haberlos juzgado, y de haber hecho un montaje fuerte para justificar todas esas medidas” carcelarias a las que están sujetos, dijo monseñor Baeza.
El ex vicario de la Pastoral Social hizo este llamado durante la presentación de una mesa de diálogo destinada a abordar el caso, por el cual los 15 imputados llevan 64 días en huelga de hambre.
En la instancia participaron -además de monseñor Baeza- los diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja Sergio Aguiló (independiente), Tucapel Jiménez (PPD) y Gustavo Hasbún (UDI); el médico Alejandro Santander; Paula Salvo, del Instituto Nacional de Derechos Humanos; el abogado Mauricio Daza y Ximena Muñoz, vocera de los presos y familiares de éstos.
Proyecto de ley
El diputado Aguiló indicó que la próxima semana se presentará un proyecto de ley -que se suma a otros dos que ya se han presentado- y que van en la línea de realizar modificaciones a la ley Antiterrorista o evitar el procesamiento de los imputados por la misma, dado que en virtud de ésta, los imputados pueden permanecen en prisión preventiva durante largo tiempo sin necesidad de que se los haya condenado.
En este sentido Baeza llamó al Ejecutivo a “colaborar poniéndole urgencia a los proyectos que se han presentado para esto”; para poder terminar con la huelga de hambre.
Durante esta jornada, la Corte de Apelaciones revocó la prisión preventiva de dos de los imputados: Pablo Morales, sindicado como líder de la organización terrorista, y Vinicio Aguilera, presunto financista de los atentados. Ambos quedaron con arresto domiciliario.