Diciembre 26, 2024

Con represión termina la gran marcha de la dignidad en Madrid

La policía española detuvo este sábado al menos a unas 20 personas luego de incidentes violentos registrados al término de una manifestación que demandó el fin de la política de recortes y la renuncia del Gobierno. Los incidentes se iniciaron después que fue leído un manifiesto con reivindicaciones ante varios cientos de miles de personas reunidas en la Plaza Colón y cuando había comenzado a actuar la orquesta y coro Solfónica.

El enfrentamiento entre la policía y varios de los participantes comenzó antes de concluir el tiempo autorizado para la protesta, lo que fue recordado a los agentes por varios de los organizadores desde el escenario montado en la Plaza Colón.

Vehículos antidisturbios bloquearon el paso de esa plaza hacia el Paseo de Recoletos, donde algunos manifestantes se preparaban para pernoctar.

Los organizadores del acto, denominado Marchas por la Dignidad, informaron de al menos dos detenciones durante el choque de elementos antidisturbios con personas que también lanzaron piedras y otros objetos contra la sede de una institución bancaria.

Un manifiesto leído en la Plaza Colón, donde confluyeron participantes de 35 demostraciones en toda la ciudad, demandó la salida del gobierno del conservador Mariano Rajoy.

Gran parte de la multitud que colmó la plaza entró hoy a Madrid en seis columnas procedentes de diferentes regiones de España, mientras en otras ciudades se reportaron también manifestaciones similares.

El manifiesto leído al término de la manifestación expresa que millones de españoles no tienen empleo y cientos de miles de familias perdieron su casa, mientras la patronal baja los salarios y deteriora las condiciones de trabajo.

También criticó una propuesta de ley para restringir el aborto y rechaza lo que califica de sistema patriarcal que arrastra el país al pasado y niega a las mujeres el derecho a decidir.

Igualmente reclama el no pago de la deuda con el argumento que no fue contraída por los ciudadanos sino es resultado de la especulación bancaria y los excesos de los gobiernos del Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español. Las marchas también exigieron el fin de las privatizaciones en curso y pidieron suspender el recorte de los presupuestos de salud, educación, transportes públicos, agua, energía, comunicaciones y servicios sociales.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *