Una decena de activistas mapuche interrumpió este domingo la misa encabezada por el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, en la catedral de santiago a para pedir la liberación de los cuatro presos políticos de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) que se encuentran en huelga de hambre desde hace 40 días.
Los manifestantes se dirigieron al altar de la catedral con pancartas en las que pedían la puesta en libertad de los reos mientras Ezzati, que el año pasado medió entre un grupo de mapuches y el Gobierno, oficiaba la homilía de Pascua de Resurrección.
El grupo fue rápidamente desalojado por miembros de Carabineros y por personal de la Iglesia, en medio de empujones y forcejeos, según recogieron varias cadenas de televisión, y algunos de ellos fueron detenidos y trasladados a una comisaría de Santiago.
Los presos iniciaron su ayuno el pasado 16 de marzo, cuando fueron condenados a entre 20 y 25 años de prisión por el ataque a un fiscal, que resultó ileso, y por el robo con intimidación a un agricultor.
Con esta medida buscan lograr la anulación del juicio por considerar que el tribunal no fue imparcial.