En cerros y valles, de norte a sur del país, bajo la consigna “No más lucro con el agua, no más lucro con la vida”, diversas comunidades y organizaciones sociales y ambientales preparan una jornada territorial por la recuperación y defensa del agua para el 22 de marzo, Día Mundial del Agua. Se trata de una suerte de “precalentamiento” para la Segunda Marcha Nacional por el Agua, a realizarse el 26 de abril en Santiago.
Para el sábado 22, ya están confirmadas en lugares tan significativos como el Valle del Huasco, una Posta caravana “de mar a cordillera” con presencia de comunidades de Huasco hasta Conay. En Petorca habrá una toma comunal. En Curacautín una comuna que defiende su patrimonio hídrico de embalses y centrales, la convocatoria es a marchar en defensa del río Cautín “a pie, a caballo, en bicicleta y caravana”. En Freire y Pitrufquén las marchas son en defensa del Río Toltén, y en Valparaíso, desde distintas comunas la convocatoria es en la plaza Sotomayor. En Santiago, la demanda por el agua se ha insertado en la Marcha de Todas las Marchas que parte desde Plaza Italia.
Desde que en abril de 2013 se realizara en Santiago la primera Marcha por el Agua, la situación sólo ha empeorado, por lo que el carácter de esta nueva movilización apunta a interpelar al Estado y las autoridades, mostrando la indignación de las comunidades por la falta o escasez de agua en los territorios. Por ejemplo, en Petorca debido a la usurpación de derechos de agua, las familias no tienen el vital elemento, en tanto que las familias mapuche, sitiadas por las forestales, siguen careciendo de agua. Cada vez más comunidades dependen para su abastecimiento de los camiones municipales viviendo en condiciones lesivas para su dignidad humana. Mientras tanto, grandes grupos económicos extractivistas de la minería, las forestales y la agroindustria se llevan nuestras aguas junto con nuestros minerales, depredando los bosques, y arrasando con nuestros suelos y semillas.
Las organizaciones exigen al nuevo gobierno de Michelle Bachelet y al Congreso, la derogación del Código de Aguas, una demanda sostenida por la lucha territorial que considera la privatización de este bien común como un atentado contra los derechos humanos. Han comprobado que la institucionalidad fue creada para maquillar el saqueo descarado del agua, y la prevalencia del mercado como patrón de las aguas. Sienten que esto ha hipotecado la vida de las mayorías, y provocado daños ecológicos irreparables. El llamado es a romper la muralla del lucro para que las aguas puedan otra vez correr libres por los valles del país y alimentar la vida, no los bolsillos insaciables de esta cultura de muerte.
Para reafirmar esta defensa del agua y de la vida, existen marchas o actividades informativas programadas en torno al 22 de marzo (Día Mundial del Agua) en el Valle del Huasco, Valle del Choapa (Illapel) San José de Maipo, La Serena, Valparaíso, Petorca, La Florida (RM), Molina, Batuco (Pencahue), Toltén y Curacautín, entre otras de las que informaremos próximamente. En Arica la actividad por el agua tomará la forma de una ChasquiFest y se realizará el 29 de marzo y la campaña No al Alto Maipo realizó una masiva marcha en San José de Maipo el pasado sábado 15 de marzo.
En Santiago, OLCA y la campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile (YNQT), que forman parte de esta convocatoria, resolvieron participar con estas demandas por la Recuperación y la Defensa del Agua en la Marcha de Todas las Marchas del 22 de marzo, que se realizará en la Plaza Italia a las 14 hrs y tiene a No al Alto Maipo entre las organizaciones convocantes. En Valparaíso, organizaciones como YNQT 5º región, la Revolución de la Cuchara, el Colectivo Simbiosis, la UNE y MODATIMA, entre otras, confluirán hacia la Plaza Sotomayor a las 11 horas. Programas como “Semillas de Agua” y Radio Placeres informarán al instante lo que esté sucediendo en los territorios y desde ya difunden cápsulas radiales de apoyo.