El ex Mapu, Juan Linares Ulloa, de 37 años, denunció junto al diputado comunista, Hugo Gutiérrez, que había recibido una propuesta de la Policía de Investigaciones de pagarle por información de la llamada asociación ilícita terrorista en el Caso Bombas.
Se trataba de una operación de infiltración en el interior de la agrupación y, de esta forma, buscar más pruebas que inculpen a los 15 imputados del caso que llevan ocho meses encarcelados y en una huelga de hambre hace 60 días.
“Me ofrecieron directamente trabajo como informante, lo que necesitaban (la PDI) era alguien que se infiltrara en el movimiento y empezara a delatar y a justificar las detenciones de los compañeros que están huelga de hambre, a lo cual yo, les dije: no soy informante de nadie. Se lo expliqué varias veces al detective, llevo 18 años sin hacer nada, sin tener amigos que estén vinculados al movimiento”, detalló Linares.
El diputado Hugo Gutiérrez (PC) señaló que el hecho aclarara que la detención de los 15 imputados no se justifica. Según el parlamentario no existen las pruebas suficientes y agregó “ellos siguen insistiendo que deben ser puestos en libertad, que todo esto fue un artificio inventado por el fiscal Peña”.
En tanto, el abogado defensor de Juan Linares, exigió que la PDI aclare las razones de la detención de su cliente, asegurando “nos complica bastante que se deterioren algunos estándares básicos de cómo se debe actuar en un estado de derecho, por parte de las policías, obviamente lo que aquí procede es un recurso de amparo”.