Septiembre 21, 2024

Estudiantes y organizaciones sociales y laborales esperan movilizados la llegada del nuevo gobierno

Las movilizaciones sociales, anunciadas desde hace meses, comenzarán de forma simultánea a la llegada del nuevo gobierno, éstas como señal de los numerosos problemas pendientes así como un recordatorio de las demandas sociales incoporadas en el programa de gobierno. Para las próximas horas y días tanto los estudiantes como movimientos sociales estarán observando la asunción de Michelle Bachelet y Nueva Mayoría al gobierno en tanto los recolectores de basura ya han anunciado que esta semana retomarían las movilizaciones por demandas no recogidas.

 

Esta tarde, La Confech tras una reunión en la región de La Araucanía reiteró que mantienen “profundas diferencias programáticas” con el nuevo gobierno de Michelle Bachelet, informó Radio Bío Bío.

 

En este sentido, Daniel Henríquez, presidente de la Universidad de la Frontera, sostuvo a los medios presentes que “hemos sido claro como federación y como Confech en que cualquier instancia de diálogo que tengamos con el gobierno será emplazándalo directamente, y fijando nosotros a través de nuestros programa lo que nosotros queremos como modelo para Chile”.

 

En la misma línea, la presidente de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, explicó que “hemos ratificado nuestra posturas que veníamos diciendo desde hace ya varios meses. Hemos ratificado nuestras diferencias programáticas profundas con el de la presidenta electa”.

 

Para nosotros el acercamiento del gobierno y la inclusión para el Ministerio de Educación de ex líderes estudiantiles no es garantía para el movimiento, ni tampoco garantía de transformaciones profundas en la educación”, agregó Sepúlveda.

 

 

Recolectores

Por su parte, los recolectores de residuos domiciliarios anunciaron para el 13 de marzo la posibilidad de iniciar el primer paro de trabajadores bajo el gobierno de Michelle Bachelet. La decisión será tomada este lunes según resolución de la reunión que los trabajadores sostendrán con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza.

 

Para el día 13 de marzo estaría fijada la primera movilización, de la que los recolectores de residuos domiciliarios no descartan que pueda derivar el primer paro nacional a la electa presidenta Michelle Bachelet.

 

Según el presidente de los trabajadores de la basura, Armando Soto, esta movilización que mantiene alerta a los recolectores surge de la molestia con el gobierno actual por no cumplir los acuerdos de reajuste pactados tras dos meses de movilización durante el 2013.

 

Roxana

 

La ex candidata presidencial Roxana Miranda anunció movilizaciones, tomas de territorios, calles y una marcha para esperar la toma de mando de Michelle Bachelet, a la que declinó asistir por considerar que es un gobierno ilegítimo.

 

Sin detallar los lugares donde se desplegarán, Roxana Miranda confirmó que están coordinando diversas movilizaciones para el próximo 11 de marzo, día en que Michelle Bachelet asumirá como Presidenta de la República.

 

Miranda detalló que se está realizando una coordinación con distintas bases en todo el país.

 

La líder del Partido Igualdad añadió que las movilizaciones se deben a que no van a legitimar a un gobierno que ganó con una cantidad de votos que no es representativa, por lo que tampoco asistirán a la ceremonia de cambio de mando a la cual fue invitada.

 

Otro de los puntos por los que saldrán a las calles es que, a juicio de Miranda, los gobiernos no han cumplido con las expectativas del pueblo, por lo que señaló no se detendrán hasta que esto suceda.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *