Noviembre 24, 2024

Bachelet aceptó la renuncia de Carolina Echeverría

Carolina Echeverría finalmente presentó su renuncia al cargo de subsecretaria de Fuerzas Armadas tras las persistentes presiones desde organizaciones de familiares de víctimas de la dictadura y de derechos humanos. Fue tal la presión que la entrante presidenta Michelle Bachelet, que el jueves había declinado reemplazarla, finalmente se rindió ante el fuerte clima de opinión pública.

En reemplazo de Echeverría designó a Gabriel Gaspar. Según se informa, el nuevo funcionario estudió derecho en la Universidad de Chile, tiene un doctorado en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Autónoma de México y se ha especializado en Estudios Internacionales y Latinoamericanos, especialmente en el área de Seguridad y Defensa.

 

Con la renuncia de Echeverría son ya cuatro los funcionarios designados que por diferentes motivos e irregularidades han debido declinar a asumir sus funciones.

 

Entre 2000 y 2006 fue Subsecretario de Guerra y posteriormente embajador de Chile en Colombia y Cuba.

 

Actualmente es Profesor de las Academias de Guerra del Ejército y FACH, de la Anepe y de la Academia Diplomática.

 

Recordemos que Carolina Echeverría dimitió al puesto que se le había asignado, debido a las críticas que enfrentó de parte de diversas autoridades y organizaciones sociales, quienes cuestionaron los eventuales vínculos de su padre, el coronel (r) Víctor Echeverría Lobos, con posibles violaciones a derechos humanos durante la dictadura.

 

Además, se reveló que Carolina Echeverría debió devolver al Estado $1.898.969 por concepto de uso indebido de dineros públicos, mientras era subsecretaria de Marina durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *