Tras el suicidio de Odlanier Mena, ex director de la Central Nacional de Informaciones CNI, Miguel Krassnoff Martchenko lidera la lista de los responsables del asesinato del periodista Augusto Carmona catalogado como “un delito de lesa humanidad” por el ministro en visita, Leopoldo Llanos. En la causa es querellante, además de la familia (sus hijas Eva Carmona Sepúlveda, y Alejandra Carmona Cannobio, así como Lucía Sepúlveda), el Colegio de Periodistas, presidido por Marcelo Castillo.
Algunos de los criminales cumplen prisión en Punta Peuco (Krassnoff y Basclay Zapata) en tanto que los restantes es probable que aún gocen de libertad bajo fianza tras ser declarados reos por esta causa. Teresa Osorio Navarro obtuvo su libertad en febrero de este año. El procesamiento de los agentes fue informado por el ministro y la familia en mayo de 2013, y Mena fue denunciado entonces como el principal inculpado. El primer director de la CNI se suicidó el 28 de septiembre, evitando así el traslado a Punta Peuco, lugar que él sabía sería el sitio donde debería pagar una nueva condena. La pena anterior que cumplía con beneficios, concluía a dos meses de la fecha de su muerte.
7 ex integrantes de la CNI, organismo que remplazó a la DINA y es responsable de centenares de ejecuciones de luchadores antidictariolas, fueron acusados por el homicidio del periodista Augusto Carmona Acevedo, ocurrido el 7 de diciembre de 1977 en San Miguel.
El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, responsabilizó finalmente como autores del crimen a Miguel Krassnoff Martchenko, Enrique Sandoval Arancibia, Manuel Provis Carrasco, José Fuentes Torres, Luis Torres Méndez, Teresa Osorio Navarro y Basclay Zapata Reyes.
El profesional, ex jefe de prensa de Canal 9 (hoy Chilevisión) y ex redactor de la revista Punto Final egresó de Periodismo de la Universidad de Chile. Sus colegas lo llamaban “Pelao”, pero en los tiempos de la clandestinidad tras el Golpe de Augusto Pinochet era conocido como “Oslo” por sus compañeros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), organización en la que formó parte de su Comité Central.
Los hechos
Carmona fue asesinado alrededor de la medianoche del 7 de diciembre de 1977, cuando arribó a su domicilio ubicado en calle Barcelona N° 2425. En la oportunidad, los agentes de la CNI aseguraron que la muerte del periodista que se encontraba en la clandestinidad, ocurrió en un “enfrentamiento”. Y así fue reportado por los medios de comunicación que dieron cuenta del hecho, como la cámara de Canal 13 con el periodista Pablo Honorato en el lugar de los hechos. En su declaración se negó a aportar antecedentes sobre los agentes que perpetraron el crimen, aduciendo “no recordar nada”. La presencia de Honorato era habitual en los operativos de la CNI.
De acuerdo al relato judicial, la noche del crimen, Carmona “se paró frente al umbral de la vivienda ya individualizada y extrajo unas llaves para abrir la cerradura de la puerta. En ese momento le dispararon desde dentro del inmueble, en dos o tres oportunidades, cayendo a la acera”.
Los mismos agentes que se encontraban en el interior de la casa, ingresaron al inmueble el cuerpo para luego abandonar el sitio del suceso, añade el escrito judicial. La investigación de la causa fue llevada adelante por el juez Alejandro Solís, actualmente jubilado y retomada por el ministro Leopoldo Llanos.
De acuerdo a la resolución del ministro Llanos, “este hecho es constitutivo del delito de homicidio calificado, contemplado en el artículo 391 N°1 del Código Penal”. Además, sentencia que fue perpetrado con la intervención de agentes del Estado, destinados, “en comisión de servicios”, a la Dirección de Inteligencia Nacional por lo cual debe concluirse, que estamos en presencia de “un delito de lesa humanidad”.
Perfil de los criminales
Odlanier Mena Salinas fue condenado en 2008 a 6 años por los secuestros de Óscar Ripoll Codoceo, Manuel Donoso y Julio Valenzuela (Caso Caravana de la Muerte, episodio Arica, 1973) y obtuvo salida de fin de semana de viernes a domingo, beneficio gracias al cual pudo suicidarse eludiando el cumplimiento de una nueva condena.
Miguel Krassnoff cumple condenas efectivas de cárcel por 103 años, sin beneficios hasta ahora. Al igual que Mena, permaneció por años en el penal Cordillera, denominado “siete estrellas” por las comodidades de que disponían. Encabezó la represión al MIR, utilizando tortura, desaparición forzada y técnicas de guerra sicológica. En el gobierno del Presidente Piñera fue trasladado junto a otros criminales a Punta Peuco, un centro de detención menos rutilante que el anterior.
Enrique Sandoval Arancibia fue condenado a 10 años y 1 día como autor de la muerte de Luis Pantaleón Pincheira Llanos, Jaime Alfonso Cuevas Cuevas, Luis Nelson Araneda Loayza, todos ellos militantes del MIR, y Juan Ramón Soto Cerda, socialista en Las Vizcachas (1981), y hasta entonces cumplía en libertad la pena de 5 años por el crimen del niño Carlos Fariña Oyarce, de 13 años.
Manuel Provis Carrasco fue condenado a 5 años y un día por los delitos de asociación ilícita, secuestro y posterior homicidio en Uruguay (1995) del químico Eugenio Berríos, ex agente de la dictadura de Augusto Pinochet. También tiene dos condenas a firme que suman 8 años por el asesinato del mayor Gerardo Huber (1992), sin embargo, hasta junio de 2014 permanecía en libertad. Fue jefe del disuelto Batallón de Inteligencia del Ejército.
José Fuentes Torres, “El cara de santo” o “Marco Cruzat” cumplía en libertad una condena a tres años como autor del secuestro de Mireya Pérez Vargas, y está procesado por su participación en la Operación Colombo (caso de Los 119 desaparecidos).
Luis René Torres Méndez alias “Negro Mario”, estaba en libertad condicional, procesado por su participación en secuestros en la Operación Colombo, Operación Cóndor y las detenciones de calle Conferencia.
Teresa Osorio Navarro, “Chica Tere”, cónyuge de Basclay Zapata, está procesada por Operación Colombo y por calle Conferencia. Libre al momento del procesamiento. Está libre bajo fianza desde febrero de este año.
Basclay Zapata Reyes, “El Troglo”, cumple condena en Punta Peuco por once secuestros y el homicidio de Lumi Videla. Está procesado además por Operación Colombo.
*texto inicial de La Nación on line, complementado por Lucía Sepúlveda.