La Cámara de Diputados realizó este martes una sesión especial que tuvo por objeto “analizar las graves violaciones a los derechos humanos que ocurren diariamente en contra de la población civil que se manifiesta pacíficamente en Venezuela”.
En la oportunidad se presentaron y ratificaron tres proyectos de acuerdo. El primero de ellos, el N° 1003, aprobado por 67 votos a favor, 1 en contra 1 abstención, fue ingresado por los diputados Ricardo Rincón (DC), Tucapel Jiménez (PPD), Pepe Auth (PPD), José Pérez (PRSD), Jorge Tarud (PPD), Matías Walker (DC), Marcos Espinosa (PRSD), José Miguel Ortiz (DC), Carolina Goic (DC), y Jorge Sabag (DC). Contó además con la adhesión de los diputados DC Fuad Chahín, Sergio Ojeda, Juan Carlos Latorre, Eduardo Cerda y Gabriel Ascencio.
El texto expresa, entre otros puntos, condolencias por las muertes ocurridas durante las manifestaciones; rechaza en forma categórica la violencia y pide al “Gobierno Bolivariano, a que contribuya de manera efectiva al pleno respeto de los derechos humanos en Venezuela”, particularmente la libertad de información. Asimismo, llama a todos los actores sociales a trabajar por el reencuentro.
Además, se solicita al gobierno de Nicolás Maduro “la inmediata liberación de todos los privados de libertad a consecuencia de la represión ejercida contra los manifestantes por parte de agentes del Estado, especialmente del Sr. Leopoldo López, y de líderes estudiantiles que aún se encuentren detenidos”.
El proyecto de acuerdo N° 1004, que recibió 49 votos a favor, 19 en contra y 2 abstenciones, fue presentado por los diputados UDI Felipe Ward, Mónica Zalaquett, Carlos Vilches, María Angélica Cristi, Patricio Melero, Iván Norambuena y Nino Baltolu, y los RN José Manuel Edwards, Rosauro Martínez y René Manuel García.
El documento plantea, entre otros aspectos, que el Estado de Chile le represente al mandatario Nicolás Maduro, un enérgico rechazo a las violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo en su país durante las últimas semanas.
En tercer lugar se votó el proyecto de acuerdo N° 1005, de los diputados de Amplitud, Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Pedro Browne. La iniciativa, aprobada por 43 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, solicita a Sebastián Piñera que represente a la OEA “su más absoluto rechazo a las violaciones a los derechos humanos, persecuciones por ideas, represión ilegal y ejercicio de la violencia armada por parte del gobierno venezolano”.
Adicionalmente, se solicita al mandatario requerir a la OEA un pronunciamiento contundente contra las violaciones a los derechos humanos en Venezuela; así como el envío de observadores internacionales para asegurar el ejercicio de las garantías y derechos consagrados en el ordenamiento jurídico interno venezolano y en los convenios internacionales suscritos por dicho país.
Debate
Al inicio de la sesión, la diputada Mónica Zalaquett (UDI) pidió que se declare al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “persona non grata” mientras no se libere a todos los ciudadanos detenidos por razones políticas, no se esclarezcan las muertes de las 18 personas fallecidas en estos días y mientras se sigan vulnerando los derechos humanos en el país.
Recordó que actualmente en Venezuela las personas son víctimas de la crisis social, económica y política, y que por ello se están pidiendo cambios, a lo que el gobierno responde restringiendo las libertades individuales.
El diputado José Manuel Edwards (RN), manifestó que para que haya tranquilidad en Venezuela debe liberarse a los presos políticos, principalmente estudiantes y al líder Leopoldo López. Asimismo, se refirió a la forma en que se ha obstruido el trabajo de los medios de comunicación nacionales e internacionales.
El legislador pidió una acción más fuerte tanto del gobierno chileno, como de los otros países de la región y de los organismos internacionales.
En una posición contraria, el diputado Sergio Aguiló (IC) dijo que en los últimos 5 años la fundación norteamericana Carter, liderada por el ex presidente Jimmy Carter, especialista en sistemas electorales, ha señalado en dos ocasiones que el sistema electoral venezolano es el más transparente y seguro del mundo.
El diputado Matías Walker (DC) indicó que su bancada presentó un proyecto de acuerdo que pide el respeto a los derechos humanos en Venezuela y la libertad de todos los presos políticos. Opinó que no le compete a la Cámara intervenir en la decisión del Presidente Piñera o de la futura Presidenta Bachelet respecto a si recibir o no a Nicolás Maduro, pero sí dijo que es necesario defender el valor universal de los derechos humanos.
La diputada Karla Rubilar (Ind), dijo que Amplitud condena desde sus ejes fundamentales las violaciones a los derechos humanos en Chile y en todo el mundo. Dio a conocer todas las gestiones que su partido ha hecho para abogar por la paz en Venezuela y manifestó que Chile no puede callar ante lo que está ocurriendo en dicho país.
El diputado Jorge Tarud (PPD) recordó que la conducción de las relaciones internacionales pertenece al Presidente de la República y por lo tanto no le compete a la Cámara referirse a ese tema. Sin embargo, sostuvo que hay que preocuparse por la situación de Venezuela y subrayó que la defensa de la democracia debe ser permanente. En ese sentido, manifestó su preocupación por el cierre de medios de comunicación y por la detención de líderes por razones políticas.
El diputado Marcelo Schilling (PS) dijo que la democracia es un valor en sí, que sólo puede preservarse con las propias reglas de la democracia. Dijo que los socialistas apoyarán una resolución que sea precedida por el criterio de una solución pacífica y ajustada al estado de derecho y la Constitución y las leyes de Venezuela.