La reforma constitucional que permite la reelección y aumenta los poderes del presidente Daniel Ortega entró en vigor este martes en Nicaragua, tras su publicación en el diario oficial La Gaceta.
En el texto publicado, que incluye 51 normas reformadas, se eliminó el inciso del artículo 146 que prohibía al presidente en funciones ser candidato, y que sólo contemplaba la posibilidad de postularse después de un período de cinco años y solo por una vez.
La nueva Constitución abre la posibilidad a Ortega de buscar un tercer mandato consecutivo en 2016. En 2011, tras gobernar cinco años, invocó la defensa de sus derechos políticos y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de mayoría sandinista, declaró en una cuestionada sentencia que la norma que prohibía postularse de forma consecutiva no era aplicable en su caso.
Con las reformas, el mandatario también podrá nombrar en cargos de gobierno a militares activos, emitir decretos con fuerza de ley, modificar la carga impositiva, facultades que eran exclusivas del Congreso.
Las reformas que acaban de entrar en vigor fueron aprobadas en dos instancias en diciembre y enero con el voto de 63 diputados sandinistas, más uno de un aliado del Partido Liberal Constitucionalistas (PLC) y el rechazo de la oposición, minoritaria en un Congreso de 92 escaños.
El texto de los artículos reformados fue publicado en el diario oficial La Gaceta tanto en su versión impresa como en su página en Internet, que el lunes fue hackeada por desconocidos.