Noviembre 24, 2024

Inminente es la invasión de la OTAN a Libia

rebeldelibio3

rebeldelibio3El canciller de Italia, Franco Frattini, apoyó este martes la idea de implantar una invasión terrestre en Libia (norte de África) puesto que considera que para “triunfar” rápidamente en el aspecto militar es necesario activar muchos instrumentos rechazados por la comunidad internacional.


 

“Se requiere una intervención terrestre y bombardeos selectivos también en zonas urbanas”, a pesar de que éstos puedan causar mayor violencia y víctimas al país árabe, indicó Frattini durante una rueda de prensa ofrecida en Roma (capital).

Las declaraciones fueron dadas al término de una reunión celebrada en esta capital con el líder rebelde libio Mustafa Abdel Jalil.

Además del incentivo a las agresiones, Frattini anunció que Roma será sede -el próximo 2 de mayo- de una conferencia internacional que debatirá la situación en territorio libio, bombardeado por fuerzas imperiales desde el pasado 19 de marzo.

De acuerdo con el Canciller, la mencionada cita analizará posibles “soluciones” al conflicto. En este sentido, insistió en la renuncia del líder libio Muammar Al Gaddafi, quien a pesar de los ataques mantiene resistencia y gran apoyo por parte de su pueblo.

Frattini comentó que en el encuentro se abordará la posibilidad de que los sublevados libios vendan en el mercado internacional petróleo procedente de las zonas del país que tienen bajo su mando.

Por otro lado, en referencia a las agresiones causadas en ese país por parte de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y a los disturbios internos, el Canciller indicó, citando al Adeljalil, que “han causado más de 10 mil muertos y 55 mil heridos”.

La cifra, sin embargo, no ha sido confirmada por autoridades gubernamentales.

El enviado especial de teleSUR a Trípoli (capital de Libia), Rolando Segura, publicó a través de la red social Twitter que en la madrugada de este miércoles en la ciudad se percibieron sonidos de la aviación y fuertes explosiones.

Aunque la OTAN ha reiterado en varias oportunidades que los ataques no son contra el pueblo libio, los pobladores de Trípoli aseguran ser testigos de las caída de bombas en zonas residenciales.

A pesar de los constantes bombardeos a la nación norteafricana, la población libia manifestó la semana pasada su emoción por el recorrido que realizó Muammar Al Gaddafi por las calles de Trípoli.

“Los pobladores comentan con emoción el hecho de que Gaddafi saliera a las calles”, indicó el enviado especial.

Recientemente, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró en una rueda de prensa tras una reunión con los Ministros de Relaciones Exteriores de esa organización en Alemania, que “estamos manteniendo un ritmo alto en las operaciones militares y lo haremos hasta cuando sea necesario”.

Este miércoles, la OTAN también bombardeó la calle principal de las ciudades de Misrata (noroeste) y Sirte (ciudad costera al este de Trípoli), donde se produjeron nuevas muertes.

El Gobierno de Gaddafi ha indicado que desde la invasión, el pasado 19 de marzo, cientos de civiles han perdido la vida y otros cientos han resultado heridos, pese a que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) especificaba que el objetivo del ingreso de fuerzas extranjeras era “proteger” a la población.

Operación “humanitaria”

 

 

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE) se coordinaron este viernes para preparar una operación “humanitaria” en Libia con medios militares con el fin de “ayudar” a los rebeldes libios que mantienen una lucha contra las fuerzas del líder de la nación norteafricana Muammar Al Gaddafi.

La operación, que según la OTAN todavía está en preparación, prevé movilizar “varios centenares de soldados, como máximo”, con un presupuesto inicial de unos ocho millones de euros (11 millones 500 mil dólares aproximadamente) y estaría dirigida por un vicealmirante italiano, Claudio Gaudiosi, afirmaron fuentes diplomáticas de la organización.

Asimismo, informaron que Grecia puso a disposición la isla de Creta como plataforma logística para la misión.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, admitió “no ver” a la alianza (Estados Unidos, Francia y Reino Unido) “desempeñar un papel en asistencia humanitaria en Libia (…) Apreciaría que la Unión Europea tomara las iniciativas”.

La OTAN y la UE decidieron mantener “en las próximas semanas en Bruselas” una “reunión informal sobre Libia a nivel de embajadores, con el fin de evitar doblones y ajustar sus actividades”, indicó la OTAN.

Ambas partes “intercambiaran sus documentos preparatorios sobre Libia”, dijo la organización del Atlántico.

Más aviones contra Libia

El secretario general de la OTAN aseguró este viernes haber recibido indicaciones de que los socios de la Alianza ofrecerán los aviones suplementarios que la organización reclama para seguir atacando a las fuerzas de Gaddafi.

“Confío en que tendremos los activos necesarios en un futuro muy cercano”, dijo Rasmussen al término de la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN celebrada en Berlín, Alemania.

Rasmussen reiteró que los ataques imperialistas contra territorio libio continuarán mientras Gaddafi “siga en el poder”.

“La OTAN continuará su operación mientras haya una amenaza sobre los civiles, y es imposible pensar que esa amenaza puede desaparecer”, señaló.

En un artículo conjunto publicado este viernes en varios medios de comunicación, los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy, y Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, anunciaron que la Alianza continuaría sus ataques “hasta la caída” de Muammar Al Gaddafi.

Pese que la OTAN asegura que las operaciones militares son para proteger al pueblo libio, este jueves se registraron ataques de la Alianza contra la Universidad de Trípoli, causando daños en su infraestructura.

Entre 100 y 150 estudiantes se encontraban dentro del recinto educativo al momento del ataque imperialista, sin dejar víctimas que lamentar, pudo confirmar el enviado especial de teleSUR en la capital, Rolando Segura.

El Gobierno del líder libio ha indicado que desde el comienzo de la agresión, el pasado 19 de marzo, cientos de civiles perdieron la vida y otros cientos han resultado heridos, aunque el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) haya especificado que el objetivo del ingreso de fuerzas extranjeras en Libia es para “proteger” a la población.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *