El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) publicó en el Diario Oficial que queda sin efecto la inscripción en el Registro de Partido Políticos de aquellas colectividades que no lograron el 5% de respaldo en las pasadas elecciones parlamentarias.
Se trata de los partidos Regionalista Independiente (PRI), Humanista (PH), Movimiento Amplio Social (MAS), Ecologista Verde (PEV), Progresista (PRO), Igualdad (PI), Liberal de Chile, Ecologista Verde del Norte, Fuerza del Norte e Izquierda Ciudadana (IC).
El texto del Diario Oficial señaló que las tiendas políticas mencionadas “no alcanzaron el cinco por ciento de los sufragios válidamente emitidos en la elección de Diputados celebrada el 17 de noviembre de 2013, en las regiones en que se encuentran legalmente constituidos”.
El dictamen indica que a ello se suma que las colectividades “tampoco eligieron a lo menos 4 parlamentarios, fueran diputados o senadores, en las elecciones celebradas el 17 de noviembre de 2013” y, “que las entidades indicadas han incurrido en la causal de disolución contemplada en el Nº 2 del artículo 42 de la ley Nº 18.603”.
No obstante, la ley contempla alternativas para que los partidos políticos puedan seguir existiendo, como constituirse de nuevo o fusionarse con otra colectividad o con una tienda “satélite” que provenga de regiones.
Otra información del Diario Oficial es la inscripción de un nuevo referente el Partido Copihue, cuyo extracto de constitución data del 6 de diciembre de 2013 y con el lema “Fuerza Progresista del Norte”.
La directiva central provisional estará conformada por su presidente, Axel Herbert Pickett Lazo; secretaria general, Milenka Paola Montt Collao y como tesorero, Raúl Ernesto Requena Martínez.
En tanto, su Tribunal Supremo (TS) provisional estará conformado en la presidenta por Ada Iris Miranda Muñoz; en la vicepresidencia, Gabriel Rodrigo Miranda; la secretaria Tania Almuna Pérez; y los miembros suplentes: José Jaime Parada Hoyl, Alejandrina Nancy Pérez Díaz y Cristian Warner Villagrán.