El caso Kodama y las circunstancias que han llevado a la renuncia a la ex Ministra Matte dejan al desnudo la primacía del interés privado por sobre el interés público y un funcionamiento del sector publico subordinado al interés y lucro del sector privado, afirmó en un comunicado el Comité Ejecutivo de Partido Socialismo Allendismo.
Agregó que “estamos ante un grave caso de defraudación al fisco y de negociación incompatible para favorecer con dineros públicos intereses de privados. Ello debe ser investigado hasta las últimas consecuencias y deben establecerse las responsabilidades administrativas, civiles y penales frente a este caso”.
En cuanto a la renuncia de la hoy ex Ministra Magdalena Matte, el documento señala que ella asumió su responsabilidad política al renunciar por haber firmado el decreto en el mes de enero autorizando al SERVIU Metropolitano el pago de la millonaria suma 17.000 millones de pesos a la empresa consorcio Kodama.
Agrega el texto que el acuerdo que sirvió de base al Decreto fue establecido en obscuras circunstancias que deben ser aclaradas. “Una vez más resultan defraudados los sectores populares más vulnerables de la población pues el pago de millonarios sobre costos a la empresa Kodama se estableció sobre fondos públicos del SERVIU Metropolitano que debieron ser destinados a la construcción de viviendas sociales y la reconstrucción ante el terremoto”.
El Chile neoliberal actual, señala el comunicado, basado en un Estado subsidiario se nos presenta como un país sin corrupción basado en un “modelo moderno y eficiente”. Sin embargo se oculta una alta corrupción en importantes sectores del Estado.