Noviembre 24, 2024

Denuncian que el gobierno falsea información que entrega al PNUD

La Fundación Defendamos la Ciudad denunció el uso indebido de cifras del Proyecto Bicentenario de Chile.   Patricio Herman, director de la Fundación,  señaló al respecto que “le reclamamos al gobierno una rápida corrección ante ONU y Plant for The Planet, Árboles para la Justicia Climática, sobre una falsa información públicamente declarada y que coloca en el colectivo tanto nacional como internacional una errada apreciación de avance en materia ambiental, pues la situación en Chile es precaria, en cuanto a arbolado urbano, peri-urbano y de protección a los Bosques Nativos de Chile.

Recordemos que durante la campaña presidencial de Piñera, entre los compromisos expuestos, se ofreció “un árbol un chileno”, lo que significaba invertir dinero público de buena manera para incentivar una mejora medioambiental. Con el correr del tiempo este compromiso de campaña fue amparada y puesta en carpeta como Proyecto Bicentenario de Chile. Sin embargo, hemos constatado que éste se está usando para otras materias que no tienen relación con su génesis, lo que es reprochable.

 

En efecto, en la página web de Naciones Unidas ONU, la que se aprecia en Adjunto, aparece un compromiso de plantación de árboles ya realizada a través del MINVU, Proyecto de Forestación Urbana, indicándose que el gobierno de Chile hizo entrega en octubre de 2010, la suma de 17.000.592 (diecisiete millones quinientos noventa y dos mil de árboles), lo que es absolutamente quimérico. A esa fecha el MINVU solo evaluaba su participación en el Proyecto de Arborización,  y CONAF, el verdadero organismo ejecutor, estaba recién preparando el plan a realizar y no contaba con los necesarios árboles.

 

A esta fecha, la falsedad se encuentra en sitio webhttp://www.plant-for-the-planet.org/en/planting, (buscando Chile), asociado a la ONU, porque ésta rediseñó la página web del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para explicar los 8 Objetivos del Milenio. En resumen y por lo dicho, el gobierno actual inmediatamente debe reparar y asumir este nuevo voluntario error: en tal sentido esperamos conocer las explicaciones de Rodrigo Pérez Mackenna, titular del Minvu

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *