El senador del MAS Alejandro Navarro sostuvo que en cuanto a los 22 mil kilómetros cuadrados de mar que Chile debe ceder a Perú, por orden de la Corte de La Haya, en definitiva, “Perú no ganó todo lo que esperaba ganar, pero algo ganó; y Chile no perdió todo lo que se esperaba podía perder, pero algo perdió”. Desde esta mañana, el congresista del MAS asiste a una sesión especial en el Senado en el que se analiza la resolución de la Corte Internacional de Justicia respecto al diferendo marítimo entre Perú y Chile.
El presidente del Movimiento Amplio Social, MAS, senador Alejandro Navarro, siguió en Santiago la transmisión y comentó con el Presidente Piñera el fallo limítrofe Chile – Perú de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en donde se reconoció el Hito 1 chileno, se modificó la frontera marítima a 80 millas y se extendió una línea equidistante hasta las 200 millas, perdiendo así Chile 22 mil kilómetros de mar. “Creemos que tras el fallo se cierra un capítulo histórico que, esperamos, más que hablar de perder o ganar, avancemos en cómo podemos complementarnos con Perú en fortalecer la bilateralidad económica, política y social”.
En torno a si es que el fallo afectará o no a trabajadores del mar y su captura pesquera, tal como lo manifestaron en protestas los pescadores artesanales de Arica, el parlamentario llamó a que “el Estado atienda responsablemente las inquietudes de quienes desarrollan actividades comerciales que se vean vulneradas al ser acotada la Zona Económica Exclusiva, esto si efectivamente los recursos marinos migratorios serán reducidos”.
Por consiguiente, el congresista agregó que confía en que “la implementación del fallo de La Haya lo llevaremos adelante con sensatez junto al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el que debiese establecer políticas especiales relacionadas a las zonas extremas de nuestro país, que ampare a los pescadores artesanales, como en Arica”.
Siguiendo en ese sentido, Navarro comentó que “si es por evaluar el fallo de La Haya, cabe considerar que la Ley de Pesca o Ley Longueira, aprobada a fines del 2012, y que benefició a grandes industriales como el grupo Angelini Corpesca que cubre el 90% de la producción pesquera del mar chileno en el norte, y el 50,5% a nivel nacional, esa sí que amenaza sin dejar con recursos a los artesanales y, estimamos, es más dañina que la nueva limitación náutica”.
Aparte, el senador junto con destacar la alineación política chilena frente a este litigio y de respaldo al Presidente de turno, indicó que “nuestro deseo al menos desde el Movimiento Amplio Social, partido con profundo sentido latinoamericanista, es que las diferencias resueltas en territorio marítimo ahora sean implementadas siempre bajo un plano de fraternidad con Perú. Y, por cierto, que los más de 130 mil ciudadanos inmigrantes de ese país en Chile, que corresponden al 30% del total de extranjeros en nuestras tierras, sientan garantizada la seguridad en la convivencia y sin violaciones a su bienestar”.
Navarro expresó que “la convicción de nuestro partido MAS está asentada en el profundo respeto a la soberanía nacional y popular; es por ello, que en orden a la integración de Chile y Perú con miras a una Latino América unida contra los abusos indiscriminados de poderes socioeconómicos imperialistas, es que fomentamos a que el fallo lo acatemos en paz, dejando de lado y reprochando toda arrogancia y amenazas que surjan”.