Diciembre 26, 2024

Polémica genera reunión del Cosena a una semana de la comunicación del fallo de La Haya

El presidente Sebastián Piñera encabezará hoy la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), para abordar materias relacionadaas con el juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo limítrofe con Perú a una semana de la comunicación del fallo, que será el próximo lunes. Políticos del binominal no se muestran conformes con la reunión, en tanto desde la izquierda expresan su total rechazo.

 

Al encuentro, a realizarse en La Moneda, asistirán representantes de los tres poderes del Estado, y de las Fuerzas Armadas y de Orden.

 

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) resaltó la decisión gobernante de citar al Consejo para abordar el litigio entre Chile y Perú, señalando que el mandatario “se ajusta plenamente a lo que hay que hacer en momentos como éstos con la institucionalidad que existe”.

 

En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio (DC), manifestó su sorpresa por la convocatoria, medida que definió como una ‘salida del libreto’ respecto de la política que había tenido el Estado frente al fallo del tribunal internacional.

 

Ya la semana pasada el senador UDI Hernán Larraín también había expresado su molestia por esta convocatoria en cuanto tensiona el ambiente previo a la comunicación del fallo.

 

En sectores de izquierda el rechazo a esta reunión ha sido total. Los socialistas de izquierda expresaron su molestia en cuanto las “Fuerzas Armadas no pueden transformarse en un actor que delibere de igual a igual con el poder civil en un órgano como el COSENA. No necesitamos la convocatoria de un Órgano innecesario, el que creemos debe ser suprimido por una nueva Constitución nacida de una Asamblea Constituyente”.

 

Esteban Silva, presidente del Movimiento del Socialismo Allendista, dijo en un comunicado que “es hora que el gobierno de Piñera y los gobiernos que lo antecedieron asuman sus responsabilidades políticas ante el país por su mal manejo frente al diferendo marítimo con Perú. Durante años y de manera sistemática se negó obtusamente la existencia de un diferendo bilateral con el Perú, y hoy nos encontramos ad portas del fallo del Tribunal de La Haya, el que a todas luces será desfavorable para Chile. Escudarse en una supuesta unidad nacional para no enfrentar las responsabilidades sobre la política que nos ha llevado a esta situación es inaceptable”.

“El tema de fondo en el que hoy nos encontramos es resultado de la política fenicia de las “cuerdas separadas”, que no es sino el neoliberalismo en las relaciones exteriores de Chile que ha sido puesta al servicio de los intereses de las élites y clases dominantes, al servicio de los grandes grupos económicos. Política  que incluso llegó al absurdo de condecorar al ex Presidente aprista Alan García en el Palacio de la Moneda, quien presentó la demanda contra Chile en La Haya”.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *