Esta mañana, representantes de la campaña No más archivos secretos, que impulsa la casa de memoria Londres 38, entregaron en La Moneda una carta al Presidente de la República en el Palacio para poner fin la secretismo.
“No más archivos secretos”, que cuenta con el apoyo dirigentes sociales y estudiantiles, es una campaña que busca busca relevar la necesidad y derecho de la ciudadanía a tener acceso a los archivos de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Rettig) y de las dos Comisiones sobre Prisión Política y Tortura (Valech), archivos de la ex Colonia Dignidad y a los archivos aun en poder de las fuerzas armadas, policiales y de inteligencia.
Londres 38, espacio de memorias, estima que el secretismo impuesto sobre estos archivos favorece la impunidad de los crímenes y delitos ocurridos durante la dictadura cívico militar, así como también afecta los derechos de acceso a la información de toda la ciudadanía.
Los organizadores denuncian que a diversos documentos se les impuso arbitrariamente 50 años de secreto a pesar de ser información necesaria para esclarecer lo sucedido, hacer justicia y castigar a los culpables.