Los paros y movilizaciones que se viven en los puertos del centro norte del país comienzan a expandirse hacia el sur tras el anuncio de la Unión Portuaria del Biobío sobre la paralización de sus faenas por un "periodo indeterminado". A través de un comunicado, los portuarios informaron que la decisión obedece a la "fuerte represión que están sufriendo" los trabajadores portuarios de Mejillones por parte de Carabineros.
"Esta acción fue avisada previamente al empresariado y al gobierno diciéndoles que estábamos dispuestos a dialogar para destrabar esta situación lo cual se accedió por parte de ellos, pero la situación que ocurre desde las 7:30 am en puerto de Angamos deja en el piso toda nuestra buena intención de solucionar esta problemática mediante el dialogo".
En esa línea, dijeron que si quieren poner fin a esta situación, "tanto con el empresariado como con el gobierno", se debe estar dispuesto a dialogar "y solucionar las históricas demandas que los trabajadores del sector tenemos".
"Pero mediante represión, el ocultamiento o simplemente el menosprecio por encontrar soluciones conversadas ello será imposible", consignaron.
Cabe consignar que ayer Iquique, Antofagasta, Chañaral, Huasco y Caldera se sumaron a las movilizaciones que se iniciaron en San Antonio y Angamos. En este último terminal, el conflicto ya se extiende por 17 días.
Los trabajadores de Antofagasta Terminal Portuario (ATI) se sumaron a la paralización por la negociación colectiva que están realizando los trabajadores del Sindicato N° 2 Ultraport en Mejillones.
A través de la página web de ATI se informó a los usuarios y clientes que detuvieron sus funciones en medida de apoyo de sus compañeros a contar desde las 23:00 de ayer, hasta el tercer turno del puerto que comienza a las 15:00. Esta es la segunda vez que se unen al paro.
Sobre esta situación el dirigente de los trabajadores de Mejillones, Enrique Solar, explicó que hoy al cumplirse el proceso de descuelgue de los trabajadores iniciarán medidas más extremas para luchar por la “libertad sindical”.
“Por esta acción se suspenderán los trabajos en Iquique, Antofagasta y en Mejillones como parte de la unidad portuaria que está solidarizando con este movimiento. Hoy comenzamos con la verdadera huelga, la que no está en el código del trabajo, ya que los puertos hacen lo que quieren porque tienen seguros y transan con los clientes los retrasos de las cargas” aseguró.
Huelga
El 23 de diciembre comenzó la movilización de los trabajadores de Ultraport que están solicitando un incremento del 15% total en las remuneraciones para la totalidad de los trabajadores que están sindicalizados.
Sin embargo, la propuesta que entrega la empresa es sólo para los 160 trabajadores contratados, excluyendo a los eventuales y honorarios que pertenecen a la agrupación.
Durante esta paralización los trabajadores presentaron una querellacontra quienes resulten responsables por el accidente de un huelguista que habría sufrido un accidente en moto, cuando éstos acusan la persecución de policías civiles.
En tanto la empresa, durante todo el movimiento ha llamado a detener los actos de violencia que se han registrado en el puerto.Es más, a los 12 días de movilización llamó a poner término al conflicto.
{youtube}nhRfYZ5M89w{/youtube}