Familiares y amigos de un hombre de 29 años, Víctor Lomboi, denunciaron al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que el joven falleció de un tiro de un escopeta propinado por un sujeto que en reiteradas ocasiones había hostigado a la víctima y a otras personas en razón de su orientación sexual.
Los hechos, relataron familiares, tuvieron lugar el pasado jueves a e eso de las 22:30 horas cuando Lomboi compartía en la PoblaciónLos Andes de Puente Alto con un grupo de amigos, la mayoría de estos gays y lesbianas.
Este grupo de amigos se juntaba siempre en el mismo lugar, al cual en varias ocasiones llegó el victimario, W.V (unos 60 años, alias Willy Coyote), para insultar a las personas en razón de su orientación sexual.
El jueves anterior, no sólo los insultó. De acuerdo al relato de testigos y amigos, el agresor iba señalando mientras se dirigía al lugar que iba a “matar al maricón”. Y así lo hizo, al darle un tiro de escopeta.
En el certificado de defunción se indica que Lomboi murió a causa de “traumatismo toráxico por perdigones”, mientras que este lunes 30 de diciembre serán sus funerales en el Cementerio El Prado de la Florida.
Tras recibir un llamado de la familia, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, visitó ayer la casa de Lomboi, entrevistándose con su pareja y madre, con quienes la víctima compartía una misma vivienda.
En la ocasión, la familia relató que el victimario tiene antecedentes por narcotráfico y dos homicidios y que pese a ello aún no es capturado, estando en libertad.
“Lamentamos mucho lo sucedido. Este un hecho gravísimo. Las minorías sexuales son especialmente vulnerables en sectores populares y suelen ser atacadas sólo por ser distintas por delincuentes. Esperamos que en el caso de Lomboi se aclaren completamente las causas del homicidio y se aplique la ley Zamudio, en caso de ser necesario”, dijo Jiménez.
Por ahora, añadió, “condenamos que un peligroso delincuente este libre y que las policías, ni las fiscalías hagan algo para capturarlo. Esto es intolerable. Este asesino es un peligro público”.
El Movilh puntualizó que el “marco de convenio de trabajo conjunto que tenemos con el Programa de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior, los familiares del fallecido se reunirán con esa instancia para recibir ayuda especializada en torno a este impactante hecho. Tras ello definiremos los pasos concreto a seguir”.