Noviembre 26, 2024

Organismos de DD.HH. expresan indignación por destitución del prefecto Gaete e instan a reconsiderar la medida

La FIDH y CODEPU expresan su indignación por la dada de baja del Prefecto Sandro Gaete, quien tuvo un papel determinante en la investigación de numerosos crímenes cometidos durante la dictadura. Los organismos instan a la PDI a que reconsidere esta medida sin mayor plazo.

 
El 18 de diciembre, el director subrogante de la Policía de Investigaciones (PDI) dio de baja al subprefecto Sandro Gaete. Los organismos de derechos humanos conocen la trayectoria de este gran profesional quién investigó, junto a un equipo del Dpto. de Asuntos Internos de la Policía de Investigaciones, los grave crímenes ocurridos durante la dictadura. Su profesionalismo, experticia en materia de derechos humanos, y su gran calidad humana, permitió establecer vínculos de confianza con las victimas y los organismos de derechos humanos. Su labor ha permitido la detención y condena de decenas de responsables de estos crímenes.
 
«Esta medida constituye una sanción por investigar los crímenes perpetrados bajo la dictadura», afirmó Karim Lahidji, Presidente de la FIDH. En este sentido, instamos al Director de la PDI a reintegrar al subprefecto Gaete en sus funciones a la brevedad”, agregó.
 
En 2010, Sandro Gaete, junto con otros destacados funcionarios de la PDI, habían sido víctimas de decisiones jeráquicas, ejerciendo sanciones a la búsqueda de la verdad y de la justicia. Fue enviado al Sur del país, Puerto Aysén, y por ello, apartado de la Brigada de Derechos Humanos, cuyos efectivos fueron reducidos del 40% ese año, afectando considerablemente la capacidad investigativa de dicha entidad.
 
Es imprescindible que se reconsidere la dada de baja del subprefecto Gaete tras la apelación que presentará. Llamamos a la Presidenta elegida Michelle Bachelet a reforzar el trabajo de derechos humanos al interior de la PDI y reintegrar al subprefecto Sandro Gaete, así como a comprometerse para que se continúe investigando con celeridad, imparcialidad e independencia los crímenes de la dictadura”, declaró Viviana Uribe, presidenta de CODEPU.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *