Noviembre 25, 2024

Entrevista con el cineasta Diego Quemada Díez: “Debemos comprender al ser humano, no conquistarlo”

Madrid.- Diego Quemada-Díez es un hombre que respira cine por todos los poros. Este cineasta se ha hecho así mismo trabajando con grandes del cine como Ken Loach en ‘Tierra y Libertad’, en donde fue asistente de Cámara del director de fotografía, o con Isabel Coixet. Además, ha sido operador de cámara en ’21 Gramos’ del mexicano González Iñárritu. Por si fuera poco también ha compartido cámara con Oliver Stone, Fernando Meirelles y Spike Lee.

 

 

El cineasta de orígen burgalés (Burgos, España), Diego Quemada-Díez que vive desde hace más de 20 años en Ciudad de México conversó con EurolatinpressCultura sobre su excelente película ‘La Jaula de Oro’. El filme, que lleva más de 20 premios internacionales, entre ellos, el premio ‘Un Cierto Talento’ de la sección ‘Una cierta mirada’ del festival de Cannes al reparto completo, nos golpea con la realidad social que viven los migrantes en Centroamérica cuando deciden viajar vía tren hacia el Becerro de Oro llamado EE.UU.

 

Pero también muestra como hemos cambiado en los países latinos. Como hemos abandonado a la naturaleza, a nuestra tierra para convertirnos en unos materialistas donde sólo triunfa el individualismo. Aunque la esperanza de cambio aún no nos ha abandonado.

-Filmaste en continuidad y en formato super16, que es muy cercano al documental clásico, ¿cómo defines tu método de trabajo?
-Se acerca a lo que hace Ken Loach. De él aprendí su sistema de trabajo. Es una forma de hacer cine que trata de acercarse a la realidad. Los actores de la película, en este caso los chicos, tienen una experiencia vital. No actúan sino viven situaciones que directamente provocan su comportamiento. No les decimos como hacer las cosas sino que permitimos que ellos actúen a su manera.

-Por lo que entiendo, ¿todo era improvisado?
-Todos los días yo les leía el guión antes de filmar la escena y les preguntaba ‘¿cómo le hablarías a tus amigos en la zona 3?’ . Todos los diálogos son creados por ellos, por los chicos de ‘La Jaula de Oro’. Hay mucha improvisaciones. Es parte del valor de la película. El filme más que nada es un documento antropológico de como habla este ‘Juan’ y sobre la vida en su comunidad de la zona 3 en Guatemala, una zona muy dura de ese país centroamericano.

-¿Todos son actores no profesionales?
-Sí, todos son actores no profesionales como la gente que viaja en el tren, los chicos protagonistas, los mafiosos mexicanos, etc. Para lograr este fin hubo un casting de casi 6 mil de niños y niñas. Además, más de 3 mil personas participaron en el casting que hicimos en las comunidades más pobres de Guatemala. Queríamos darle voz a la gente más necesitada que viaja en este tren a EE.UU.  Y hablar del problema migratorio. En definitiva, todos son artistas en alguna medida. Por ejemplo, el chico que viene de las montañas de Chiapas es de la étnia Tzotzil y su nombre es Rodolfo. Él es un indígena que realiza graffitis y no habla nada de español, sólo su idioma nativo.  En tanto, Sara es artista callejera y realiza teatro en la vía pública. Juan es cantante de Hip Hop. En definitiva era una continuación de su actividad artística. Cuando los encontré, les pregunte si querían ir a filmar a EE.UU y todos dijeron que sí…

-¿Por qué elegiste a niños para contar este tema tan duro como es la migración de los centroamericanos ha EE.UU en el tren ‘La bestia’, llamado así por la cantidad de gente que muere en su trayecto ? ¿por qué hacer una roadmovie?
-Desde un comienzo tenía claro que toda esta gente que viaja en el tren a EE.UU son héroes.  Ellos exponen su vida en este viaje de la muerte a EE.UU para enviarle dinero a su familia y ayudarlos. Esta gente enfrenta a la muerte con una fuerza increíble. Normalmente la gente desprecia a estos migrantes. Y yo necesitaba romper esa barrera para poder generar empatía por ellos. Creo que a través de los niños es más fácil entrar en el corazón de los espectadores. Además, en la realidad hay muchos niños que hacen este viaje. Por ello, quería que la película fuera una metáfora de la vida, que fuera un viaje iniciático, un viaje interno, una transformación y un aprendizaje. También era necesario que el aprendizaje fuera un camino hacia a la unión. Era como hacer un poema épico, una película de aventuras. La idea es hacer a estos niños grande héroes pero humanos a la vez y que la gente se reflejara en ellos.

-¿Querías que los espectadores viajasen con ellos?
-Sí, era necesario que los espectadores vivieran el viaje con ellos y que de esta manera los espectadores se metieran en el pellejo de los migrantes. De esta manera, cambiarían su perspectiva al vivir la experiencia. Era necesario que vieran que ellos son unas personas.

-¿La película entrega un mensaje esperanzador pero es muy dura?
-‘La Jaula de Oro’ es light en cuanto a la realidad que sufren los migrantes que es mucho más fuerte. Por ejemplo, en una escena de la película, los hombres intentan defender a sus mujeres en medio del camino a Mexicale y salen vivos pero en la realidad y según todos los testimonios que logramos recolectar eran acribillados. También conocimos a familiares que nos contaban que les enviaban videos de gente que era troceada y los capos de las mafias les decían que si no pagaban el rescate sus parientes terminarían igual.

-¿Las muertes que se producen en el camino a EE.UU se pueden detener?
-Todo estas muertes son consecuencia de las fronteras. Por eso yo pongo el dedo en los EE.UU, como también en el norte rico, en el norte de Europa. Primero ellos provocan la inmigración con sus políticas económicas, que son producto de la globalización y por la consecuencia de la post colonialización. Y lo peor de todo es que los gobiernos de los países ricos sólo se preocupan en la represión de los migrantes pero al mismo tiempo en América disminuyen las fronteras comerciales lo que es una contradicción . Esto aumenta las probabilidades de las muertes de los migrantes. Cada vez es más caro cruzar a USA, por que cada día son más los migrantes que quieren ir a USA . Es todo un proceso producido por las políticas económicas por que finalmente la mano de obra barata se necesita en este proceso productivo .

-Tu filme entrega el mensaje que hay que volver a nuestras raíces, que hay que volver a la naturaleza.
-Todas las luchas son por los recursos y los territorios. El tren es como un fábrica, que va troceando a los inmigrantes y sólo llega el mejor producto a EE.UU, el migrante más fuerte. Además, en este proceso productivo seguimos destruyendo la tierra de las comunidades indígenas, su cultura, a su gente. Ese modelo tremendamente materialista, basado en el progreso material, debemos superarlo y hablar más de valores humanos y espirituales.

-¿Las fronteras son absurdas?
-Sí, más alla de las lenguas, de las Naciones, todos somos seres humanos. Todos tenemos los mismos sueños. Esa idea había que articularla a través de conflictos, personajes, etc. Entonces quise confrontar a un chico mestizo, materialista frente a un chico indígena, que conoce la comunidad, que está más conectado a la tierra, con la parte espiritual y poética de la existencia. A medida que avanza el filme, Juan va aprendiendo a respetar al otro. Descubre la poesía, descubre muchas cosas. Es un aprendizaje. Debemos ver de otra manera al ser humano, no intentando conquistarlo, si no comprenderlo. El único cambio verdadero es cuando uno se conoce internamente. Debemos ir hacia el corazón.

 

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