Noviembre 25, 2024

Informe de Derechos Humanos 2013: “En Chile aún existe tortura”

a9

Este lunes se dio a conocer el informe anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sobre la situación de los derechos humanos en Chile. “Hoy existe una profunda insatisfacción ciudadana con la democracia, la que parece a ratos divorciarse de su finalidad última que es la dignidad y desarrollo de las personas. Nuestro país ha cambiado y la ciudadanía y sus habitantes consideran que ya es tiempo de profundizar los cambios y la democracia” explicó Lorena Fries, directora del instituto.

 

 

El INDH indicó que existen diseños normativos deficientes y prácticas institucionales que favorecen actos de tortura, o tratos crueles, inhumanos o degradantes, fundamentalmente en espacios de privación de libertad o de personas sujetas al control por parte de agentes de orden público.

 

La directora del INDH expresó que la tortura “es políticamente ineficaz, legalmente condenable y moralmente inaceptable”. Según la información proporcionada por el Ministerio Público, durante el 2012 se iniciaron 127 investigaciones relacionadas con el delito de apremios ilegítimos. Hasta septiembre de este año, 100.

 

En el marco de los 40 años desde el golpe de Estado, el informe recalca que esta es la quinta vez consecutiva en que se han realizado elecciones presidenciales desde este quiebre. Sin embargo, el informe da cuenta de situaciones de vulneración de derechos como en el caso de violencia contra las mujeres, la calidad deficiente de las viviendas, la falta de garantía de calidad de educación, situación de comunidades mapuches, entre otras denunciadas en distintas oportunidades.

 

Es más, esta situación es percibida por la ciudadanía. De acuerdo a la encuesta INDH, 25,6% sienten que su derecho a la salud ha sido vulnerado; un 23,7% que no se cumple su derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación; tercero, un 20,8% ve vulnerado su derecho a tener un trabajo y recibir un salario digno.

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *