José Baeza Galleguillos es el nuevo nombre que se une a la lista de montajes por parte del Estado. Con 23 años, fue acusado de haber lanzado bombas molotov durante una marcha estudiantil realizada en Santiago en septiembre del año pasado. Hoy se encuentra en prisión preventiva en la cárcel Santiago 1.
La madre de José asegura la inocencia de su hijo puesto que ella vio todo lo que pasó. Ella estuvo en la comisaría y cuando les presentaron las pruebas por la fiscalía. Las pruebas que ha presentado la fiscalía hasta el momento consisten en una serie de fotos sin relevancia alguna. Tanto ella como su marido se rieron en la cara de los carabineros.
El joven tenía causas pendientes por hurto simple, faltas leves. En una semana, se realizará la audiencia por esta causa. Hasta el momento, el abogado defensor intentará anular la audiencia puesto que esto significaría trasladar a José hasta Talagante. Según lo informado por su novia, el mismo defensor catalogó esta audiencia como ridícula.
José fue detenido a comienzos de noviembre en una manifestación en apoyo a los presos políticos mapuches. Junto a él, se tomó detenido a otros cuatro jóvenes. Todos fueron dejados en libertad, excepto Baeza.
La investigación por la causa de Caso Bombas son dos meses. Esto significa que durante los primeros días de enero será el juicio. Sin embargo, estos procesos legales aún generan dudas a las familias. Hasta el momento arriesga una pena entre tres y diez años de cárcel.
Lo contradictorio de su acusación es que en aquella marcha no hubieron bombas molotov y los detenidos por participar debieron realizar trabajos comunitarios.
Su familia y cercanos hacen un llamado a movilizarse y a dar a entender que no porque intenten encarcelar a los jóvenes la lucha se acabará. El Movimiento Universitario de Izquierda (MUI) y Juventud Rebelde Miguel Enríquez (JRME) denuncian “una estrategia de criminalización levantada, especialmente en este último tiempo por el Estado de Chile, responde a la lógica de atemorizar a la población y por sobre todo a aquellos compañeros y compañeras que lo hacen de manera más activa”.