Con más de 3 mil observadores, Marca Tu Voto contará las marcas AC a lo largo del país. Incluyendo lugares tan recónditos como Isla de Pascua, Alto Hospicio y Cabo de Hornos, los observadores ciudadanos son un grupo diverso de distintas tendencias para contar y defender todos los votos marcados.
Esta red de personas que estarán en todos los locales de votación estará trabajando en forma conjunta con los apoderados de distintas orgánicas políticas y candidaturas. Su rol durante esta jornada electoral será contabilizar las mesas y ayudar a comunicar los resultados, indico el coordinador nacional José Becerra.
Si bien el Servicio Electoral (Servel) no contará en detalle los votos marcados, esta institución se ha manifestado públicamente señalando que todos los votos marcados son votos válidamente emitidos.
Según lo explicado por Perla Wilson, parte de la red de observadores ciudadanos de Marca Tu Voto, por lo menos el 60% del país posee algún ciudadano realizando su tarea. Hasta el momento, la tarea se ha realizado de manera tranquila y el enlace con los apoderados ha fluido bien en la mayoría de los lugares.
Con el respaldo del Partido Comunista, Partido Ecologista Verde y el Partido Humanista, ratificaron el llamado a marcar el voto AC. De la misma manera, apoderados del PRO, Revolución Democrática, Izquierda Autónoma, Partido Por la Democracia (PPD) de la Nueva Mayoría y algunos candidatos del Partido Socialista, Democracia Cristiana, Izquierda Ciudadana y el MÁS.
La información obtenida por los observadores ciudadanos serán reportados a los jefes comunales de Marca Tu Voto, quienes subirán la información a un sitio web preparado para estas elecciones. En una primera instancia, el conteo rápido de 500 mesas se reportarán a las 21:00 horas. Luego, se realizará un reporte de resumen por local de todos los locales donde estarán presentes a las 23:00 horas. Y para finalizar, luego de 48 horas se realizará un reporte de todas las mesas consolidadas en en el sistema de conteo de votos.
Según lo explicado por el SERVEL, se dejará constancia en el acta sobre los votos marcados con AC para facilitar el trabajo del Tribunal Calificador de Elecciones. Luego de 48 horas después de las elecciones, se tiene la obligación de digitalizar las 41.500 actas para que estén disponibles para los partidos políticos y candidatos. Además, el organismo autorizó un conteo paralelo y autogestionado por Marca Tu Voto para conocer la posición ciudadana.