El VI Congreso Nacional de Periodistas se solidarizó hoy con todos los periodistas del mundo acosados y acechados en el cumplimiento de su labor profesional, al mismo tiempo creó la Comisión de Resarcimiento para demandar indemnizaciones del Estado guatemalteco a los colegas afectados por atentados y a sus familiares.
El VI Congreso, inaugurado el viernes en la fronteriza ciudad de Tecun Umán del departamento de San Marcos, concluyó hoy sus deliberaciones luego de discutir sobre libertad de prensa, situación de los periodistas y las inmigraciones, con la presencia y participación de poco más de 200 delegados de todo el país.
El evento de tres días, realizado en la frontera suroccidental con México, a unos 250 kilómetros al suroccidente de la capital guatemalteca, contó con la presencia de periodistas mexicanos e invitados especiales.
La Comisión de Resarcimiento se aprobó gracias a la ponencia presentada ante el pleno del Congreso por iniciativa de la Comisión Investigadora de Atentados contra Periodistas (CIAP), de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), a la cual pertenece la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), organizadora del evento.
En Guatemala funciona un programa nacional gubernamental de resarcimiento a partir de los Acuerdos de Paz de diciembre de 1996 que dieron fin al conflicto armado interno que sacudió a este país por más de 36 años.
Al mismo tiempo, se aprobó eternizar la memoria de los periodistas asesinados o desaparecidos mediante la inscripción de sus nombres en una placa conmemorativa que será colocada en el monumento a la Libertad de Prensa, ubicado en la Avenida de las Américas, en el sur de la capital guatemalteca, muy cerca de la recién inaugurada Plaza de José Martí.
La ponencia presentada por Elías Barahona, asociado No. 252 de la APG, Secretario Ejecutivo de la CIAP y Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, plantea lo siguiente:
El VI Congreso Nacional de Periodistas, reunido hay en la ciudad de Tecún Umán, San Marcos:
Considerando:
Que la Constitución política de la República de Guatemala proclama que es deber del Estado proteger a la persona y a la familia y que su fin supremo eslarealización del bien común.
Considerando:
Que es deber delEstado garantizarle a los habitantes de la República, la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona.
Considerando:
Que es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa.
Considerando:
Que es deber estatutario de la Asociación de Periodistas de Guatemala la protección de la vida y de la integridad física de las y los periodistas, así como velar porque se mantenga incólume la libre emisión del pensamiento.
Considerando:
Que de acuerdo con información en poder de la APG han sido ejecutados extrajudicialmente no menos de 342 periodistas guatemaltecos, mientras que otros 126 se encuentran desaparecidos, además de las constantes intimidaciones y amenazas que se mantienen hasta hoy en contra de los elementos de la prensa en todo el territorio nacional, para impedirles el cumplimiento de su deber.
Considerando:
Que el Estado de Guatemala y sus sucesivos gobiernos han permanecido indiferentes ante la tragedia que enluta a la familia periodística guatemalteca y que hasta el momento no ha sido investigado ninguno de estos crímenes que han dejado en la orfandad y en el desamparo a numerosos niños y niñas, viudas, padres, madres y demás familiares,, hundidos en el dolor y la desesperanza.
Considerando:
Que el Estado de Guatemala y sus sucesivos gobiernos han incumplido acuerdos y convenios asumidos ante la Organización de las Naciones Unidas y otros foros internacionales para la protección de los periodistas.
Por tanto:
Este VI Congreso nacional de periodistas resuelve:
1. Crear la Comisión de resarcimiento en el seno de la APG con la finalidad de que gestione ante el Estado de Guatemala y sus respectivos gobiernos las indemnizaciones correspondientes para los deudos de los y las periodistas asesinados o desaparecidos .
2. Eternizar la memoria de las víctimas mediante la grabación de sus nombres en un placa conmemorativa que deberá de ser colocada, durante acto especial el Día del Periodista, en el monumento a la Libertad de Prensa ubicado en la Avenida de las Américas de la zona 13, en la capital de Guatemala.
Dado en la sala de sesiones del VI Congreso Nacional de Periodistas el 17 de noviembre del 2013.
Elías Barahona – (CIAP-FELAP)