Tras signos de estancamiento de la campaña militar en Libia, la OTAN, acusada de haber disparado y asesinado a 17 guerrilleros rebeldes libios, ha pedido a la comunidad internacional una salida política a este conflicto. Durante este mismo viernes, una manifestación en Siria fue agredida a tiros, con la consecuencia de decenas de personas muertas, en Yemen se profundizaron las protestas y la violencia, en tanto en Egipto un millón de personas le exigía a los militares que cambiaran las actuales políticas egipcias hacia Israel. El petróleo, por su parte, llegó en EE.UU. a 113 dólares y en Europa a 127.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) abogó hoy por una urgente solución política al conflicto en Libia y negó que la actual ofensiva militar esté en un punto muerto.
“No hay solución militar exclusiva (…) Es urgente encontrar una solución política”, admitió la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, en rueda de prensa concedida este viernes.
Lungescu descartó un estancamiento de la invasión lanzada contra territorio libio desde el 19 de marzo último bajo el amparo de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).
En ese sentido, negó las declaraciones del jefe de la coalición internacional, general Carter Ham, quien ayer aseguró que el conflicto va hacia un “punto muerto” favorable al líder libio Muamar El Gadafi.
Fuentes de la Alianza precisan que las operaciones en ese país norteafricano contemplan ataques contra objetivos militares, sin embargo, el Gobierno de Trípoli denunció la muerte de más de 100 civiles.
La OTAN asumió el 31 de marzo el mando formal de la misión militar, ahora bajo el nombre “Protector Unificado”, que da continuidad a los bombardeos iniciados por Estados Unidos, Francia y Reino Unido.
El Grupo de Contacto que agrupa a los aliados se reunirá en Qatar la próxima semana para evaluar la situación y las acciones a seguir en Libia, nación árabe donde la ONU aprobó una zona de exclusión aérea.
SIRIA
Al menos 10 personas (27 según el canal qatarí Al Jazeera), incluidos agentes policiales y socorristas, murieron y decenas resultaron heridas hoy por enfrentamientos en la localidad sureña de Deraa durante manifestaciones contra el Gobierno de Siria, confirmaron fuentes oficiales y opositoras.
La televisión estatal siria mostró imágenes de hombres armados que abrieron fuego contra ciudadanos, efectivos de las fuerzas de seguridad vestidos de civil, policías y conductores de ambulancia en Deraa, luego de terminadas las oraciones musulmanas del viernes.
Según las autoridades, el tiroteo tuvo lugar mientras ciudadanos marchaban por las calles de la localidad en dirección al centro para participar en demostraciones pacíficas en reclamo de reformas democráticas y otras medidas gubernamentales.
Los atacantes mataron a un policía y al chofer de una ambulancia que trasladaba heridos, apuntó el reporte televisivo, mientras fuentes opositoras elevaron a 10 el número de víctimas fatales por disparos de balas de caucho y reales, así como gases lacrimógenos.
Asimismo, los inconformes alegaron que los policías les interceptaron cuando iban desde varias mezquitas hacia el centro de Deraa para protestar contra el presidente Bashar Al-Assad, pese a que ha introducido medidas dirigidas a satisfacer demandas populares.
Todas las fuentes coincidieron en que hubo decenas de heridos y que manifestantes lanzaron piedras contra algunos policías, tanto en Deraa como en otros territorios del este, donde miles de kurdos protestaron pese a que ayer el presidente les concedió la ciudadanía siria.
Asimismo, se conocieron de protestas similares en la ciudad portuaria de Latakia y en Homs, cerca de la frontera con el Líbano, así como en el suburbio damasceno de Harasta, donde se escucharon disparos y hubo fuerte despliegue de la policía.
YEMEN
Multitudinarias concentraciones protagonizaron hoy en Yemen, por separado, defensores y opositores del presidente Ali Abdulah Saleh, quien rechazó la “flagrante interferencia” de países árabes del Golfo Pérsico, aunque aseguró desear la pacificación nacional.
Grupos políticos y sociales de distintas corrientes ratificaron este viernes en numerosas provincias su demanda de que Saleh renuncie inmediatamente al poder, y mostraron su beneplácito a una controvertida iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).
Los antigubernamentales reprobaron la pretensión del mandatario de mantenerse en el cargo hasta diciembre próximo, y salieron a las calles pese al despliegue de efectivos del Ejército y de fuerzas de seguridad con el declarado propósito de evitar enfrentamientos violentos.
Sin embargo, la presencia de uniformados no impidió choques esporádicos entre partidarios y detractores del mandatario, episodios frecuentes desde el estallido de las movilizaciones el 27 de enero, con saldo de unos 130 muertos y más de mil heridos, según la oposición.
Durante un discurso dirigido a seguidores congregados en una plaza de Sanaa, Saleh agradeció la preocupación de los seis Estados árabes del CCG, pero desestimó la iniciativa que contempla su salida del poder como solución a la crisis política aquí.
El presidente había avalado esta semana la propuesta del bloque del Golfo, consistente en que transfiera sus poderes a un consejo de transición de líderes políticos y tribales que regirá el país hasta la formación de un Gobierno de unidad resultante de elecciones.
EGIPTO
En Egipto un millón de manifestantes se abalanzó a la Plaza de la Liberación para exigir a los militares el fin del bloqueo en la Franja de Gaza y un cambio en las políticas hacia el estado de Israel. Los manifestantes vocearon su ira contra Israel junto con quemar y destrozar banderas de esa nación.