Los 14 gremios del sector público vuelven a convocar un paro nacional luego de que fracasara la negociación con el Ejecutivo. Las manifestaciones se concentraran en los centros de cada ciudad y en Santiago, consistirá en una manifestación a las 10:30 y luego a las 15:30 afuera del Ministerio de Hacienda.
La movilización de los trabajadores por demandas sectoriales ya va en su tercera semana. Jeanette Soto, vicepresidenta de la ANEF, señala que como funcionarios de este gobierno “merecemos una explicación”. Es más, denuncia que están las condiciones para negociar pero el Gobierno está chuteando el diálogo para después de las elecciones.
Raúl de la Puente, presidente de la ANEF, aseguró que el Gobierno ha dicho que no van a cumplir el programa y que lo van a hacer sólo después del 18 de noviembre, después de las elecciones.
El reunión entre los asesores del Ministerio de Hacienda y los dirigentes sindicales duró poco más de dos horas. Sin embargo, la respuesta no fue satisfactoria. La propuesta del gobierno es esperar para aprobar el presupuesto nacional. Esto es criticado por la mesa del sector público porque significa que el reajuste salarial quedaría atado a un 4%, la mitad de la cifra exigida por MSP.
Entre las demandas del sector público se encuentra el reajuste salarial de un 8,8%, el derecho a sindicato, huelga y un trabajo más digno. Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, acusa que el Gobierno ha dejado de gobernar y sólo está preocupado por juntar más votos para su candidata.
El Colegio de Profesores, Confusam, AJUNJI, la ANEF, entre otras organizaciones adhirieron a la movilización nacional. Sin embargo, tanto la AJUNJI como el magisterio de profesores reafirma turnos éticos
Ante los dichos de Sebastián Piñera, quién catalogó el paro de los municipales como “ilegal”, la dirigente de la ANEF señaló que no es necesario tener una ley para que los trabajadores se organicen colectivamente o para negociar. Chile ratificó el convenio número 151 de la OIT sobre la protección del derecho de sindicación pero, en el acto, no se cumple.