Una denuncia por el delito de incumplimiento de deberes militares en contra del Director de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile, general Alfonso Muñoz, presentó hoy el candidato ecologista al Senado por Santiago Oriente, Luis Mariano Rendón.
La acción judicial, presentada ante el Segundo Juzgado Militar, se fundamenta en que pese a reiteradas solicitudes del candidato ecologista, Carabineros se ha negado a retirar de la vía pública la publicidad que viola las normas de la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios.
Rendón explicó hoy que estas solicitudes fueron presentadas tanto en relación a propaganda fuera de plazo, como en relación a aquella que se ha instalado dentro del plazo, pero violando la normativa vigente. El abogado y candidato señaló que: “De acuerdo a la ley está prohibida la propaganda en elementos y equipamiento urbano, tales como calzadas, aceras, postes, parques, puentes. La única propaganda permitida en la vía pública es mediante volantes, avisos luminosos o proyectados y elementos móviles, como camiones con carteles o pantallas. Todo lo demás está fuera de la ley, pero desgraciadamente ni alcaldes ni Carabineros ejercen sus facultades”.
Rendón agregó que: “Carabineros de Chile permite que se siembre la inseguridad en la vía pública, dado el peligro que implica la propaganda ilegal para la circulación de vehículos y personas. Han sido de conocimiento públicos diversos accidentes de tránsito causados por propaganda electoral. Incluso, se ha debido lamentar la muerte de un brigadista que resultó electrocutado al colocar publicidad cerca de cables eléctricos, sin que ningún funcionario policial pusiese freno a esa actividad ilícita. La desidia del mando policial ha permitido que a vista y paciencia de toda la ciudadanía, se violen en Santiago Oriente y en todo el país las limitaciones de plazo o de forma establecidas para la propaganda. Estas limitaciones tienen por principal objeto lograr una relativa igualdad de oportunidades entre los distintos candidatos, impidiendo que sea el poder del dinero el que se imponga absolutamente en el proceso electoral. Carabineros de Chile se ha convertido, por esta renuencia a cumplir con su deber, en cómplice de un masivo fraude electoral, entregando el espacio público a estas verdaderas mafias electorales que se toman las calles.
En la ocasión, Rendón estuvo acompañado por su hermano Miguel Angel, padre del estudiante Luciano Rendón, quien fuera agredido por brigadistas electorales de Peñalolén en la pasada elección municipal. Miguel Angel Rendón dijo que: “No puede ocurrir que Carabineros entregue las calles a estas bandas para que hagan lo que quieran y pongan en riesgo a la ciudadanía con su actuar ilícito. Queremos que nuestra dolorosa experiencia sirva para que las cosas cambien en este país, pero para eso quienes tienen responsabilidades claras, como Carabineros, deben asumirlas”.