Diciembre 26, 2024

Nuevo caso de homofobia: Sospechoso recibe arresto domiciliario

En coma y con riesgo vital permanece internado en el hospital de Rancagua el joven de 21 años Wladimir Sepúlveda luego de haber recibido una golpiza por su orientación sexual. Personal de la Brigada de Homicidio de la Policía de Investigaciones detuvo esta mañana a uno de los sospechosos. Sin embargo, el Tribunal le asignó arresto domiciliario, en vez de prisión preventiva como esperaban. Existen otros cuatro sospechosos involucrados que actualmente se encuentran citados a declarar.

Te vamos a masacrar por maricón” le gritaron los agresores, según denunciaron los testigos. Nuevamente nuestro país es cuna de un acto de odio y violencia contra la homosexualidad. Actualmente, Movilh prepara una querella contra quienes resulten responsables y evalúa acciones contra carabineros por su “mal proceder en este hecho”.

 

Según Rolando Jiménez, vocero de Movilh, esta organización está orientando a la familia de Wladimir Sepúlveda sobre asuntos jurídicos y legales. También los han ayudado con las conversaciones con el gobierno regional y municipal. Por ejemplo, han obtenido transporte desde su hogar hasta el hospital de Rancagua.

 

Este ataque recuerda a Daniel Zamudio, quién hace más de un año murió luego de haber sido objeto de un brutal ataque homofóbico. Este pasado lunes, el cuarto tribunal de Santiago entregó la sentencia para los cuatro imputados por su homicidio. Las sentencias van desde siete años a cadena perpetua.

 

Chile actualmente posee la “Ley Zamudio”, una legislación antidiscriminación creada originalmente por el gobierno de Ricardo Lagos en conjunto con la Asociación de inmigrantes por la integración latinoamericana, la Agrupación de familiares de pacientes psiquiátricos y el Movilh. Sin embargo no fue hasta el caso de Zamudio que ésta fue aprobada, recién el 2012.

 

Esta sanciona la discriminación arbitraria e incluye en sus categorías protegidas a la orientación sexual y la identidad de género. Sin embargo, la legislación en nuestro país aún es insuficiente y retrograda. Tal como señaló el abogado de Daniel Zamudio, Jaime Silva, el gobierno actualmente discrimina puesto que existen dos niveles de personas: las de primer nivel que tienen derechos como el matrimonio y la adopción y las de segundo, que serían homosexuales, que aún no pueden acceder a casarse.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *