La justicia argentina da inicio a la querella presentada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) contra el Estado español por el fusilamiento de su fundador, Lluís Companys, durante la dictadura franquista.
El diputado de ERC, Joan Tardá, en su cuenta Twitter anunció que la jueza argentina Maria Servini había admitido a trámite la querella de ERC contra el Estado español por el fusilamiento en 1940 de su fundador y presidente de la Generalitat Lluís Companys por el régimen franquista.
La querella, presentada por Tardá el pasado 15 de octubre en el Juzgado Nacional Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires, se refiere también al fusilamiento de 47 cargos republicanos asesinados por el franquismo poco después de acabar la guerra civil (1936-39); los crímenes que tuvieron como víctimas a 45 alcaldes, dos diputados, además del caso de Companys.
La justicia universal permite juzgar crímenes contra la humanidad en cualquier país, independientemente de dónde se produjeran los hechos; cientos de españoles acudieron a Argentina en busca de justicia por los crímenes cometidos durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975). El partido Republicano propuso a Servini la posibilidad de desplazarse a Barcelona para poder tomar declaración de testigos, ya que son personas de avanzada edad, y acelerar el proceso.
Companys fue ministro del Gobierno español en los años 30 y Presidente de la Generalitat de Catalunya entre 1934 y 1940; tras el triunfo franquista en la guerra civil, Companys fue exiliado, luego capturado en Francia por la policía militar alemana y trasladado a España, donde fue juzgado y fusilado en el Castillo de Montjuich el 15 de octubre de 1940; la investigación sobre su muerte implica además de España a Francia y Alemania.