No una ni dos ni tres. Sino 99. Una cifra exacta. Es el número de condiciones impuestas por la guerrilla de las FARC para que haya avances concretos en las negociaciones de paz que se reiniciaron este miércoles en La Habana.
“Si ellos (en referencia a los negociadores del gobierno) están dispuestos en estos nueve días a incorporar 99 propuestas que hemos presentado en la mesa que contienen nuestras formulaciones sobre el punto de participación y reforma política creo que podemos cerrar en este ciclo”, aseveró este miércoles el guerrillero Andrés París.
El jefe guerrillero fue claro: “creo que podemos cerrar este ciclo”. Es decir que no hay una certeza a pesar de que el gobierno les diga que sí a las 99 propuestas.
El gobierno y las FARC iniciaron en la mañana de este miércoles en La Habana el decimosexto ciclo de sus diálogos de paz. Antes de iniciar formalmente las conversaciones, la guerrilla mostró una cara amable a la prensa. Dijeron que ellos afrontan este inicio de conversaciones con una “renovada voluntad de avanzar”.
Sin embargo, al entrar al recinto donde conversan con el Gobierno dejaron a un lado la diplomacia y se mostraron inflexibles: “Aquí están las 99 propuestas”.
“Por ahora todo continuará en los ritmos y en la metodología establecida, eso sí con renovada voluntad de avanzar hacia un acuerdo de paz”, insistió antes de hacer su ingreso a la mesa Andrés París a los medios de comunicación congregados en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede del proceso.
Tras el receso de los últimos días, los negociadores de ambas partes se presentaron en el Palacio de Convenciones para retomar los diálogos y el debate de la participación política, segundo punto de la agenda del proceso, que cumplió un año de su instalación en Oslo el pasado 18 de octubre.
Los delegados del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos no ofrecieron declaraciones a periodistas, mientras que las FARC sí respondieron a preguntas sobre el desarrollo de las conversaciones que han sido criticadas en Colombia por la supuesta ralentización de los acuerdos.
Sobre ese tema, Jesús Emilio Carvajalino, el verdadero nombre de Andrés París, indicó que existen “construcciones mediáticas en Colombia” que pretenden mostrar la imagen de la guerrilla como si fuese una “tortuga”, y señaló que el cierre de acuerdos sobre participación política en este ciclo depende del gobierno.
“Si ellos están dispuestos en estos nueve días a incorporar 99 propuestas que hemos presentado en la mesa que contienen nuestras formulaciones sobre el punto participación y reforma política creo que podemos cerrar en este ciclo”, insistió.
Por otra parte, las FARC divulgaron un mensaje de apoyo a la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz que comienza este miércoles en Bogotá para idear mecanismos de refrendación e implementación de los posibles acuerdos de paz del proceso.
Esa convocatoria contará con el apoyo en la coordinación de las Naciones Unidas, entre otros organismos humanitarios, en un esfuerzo por ayudar a la sociedad colombiana a canalizar sus aportes a la mesa de negociaciones de La Habana.