“Lo mínimo que podemos hacer es apoyar esta alternativa de unir a todos por los que están con la Asamblea Constituyente para finalmente terminar con la Constitución pinochetista” señala el candidato ecologista a senador, Luis Mariano Rendón.
En un llamado a hacer oír esa voz mediante este acto político, para Rendón una de las potencialidades de marcar AC es superar la atomización y dispersión en la cual se encuentra la izquierda que quiere realizar los cambios más profundos. En ese sentido, llama a hacer una autocrítica puesto que existe una dispersión impresentable.
Recientemente el candidato presidencial del movimiento Todos a la Moneda, Marcel Claude, llamó a no poner la sigla AC en el voto para una Asamblea Constituyente puesto que dudaba si los votos serían reconocidos como válidos. Sin embargo, el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (SERVEL), Patricio Santamaría, aclaró que los votos que contengan la sigla sí serán considerados como válidamente emitidos.
Actualmente se está montando una red de observadores en las mesas y coordinando con todos los partidos políticos que apoyan la idea de una Asamblea Constituyente para defender los votos marcados. Si es que este movimiento es poderoso esperan que se manifieste en las estadísticas.
Según lo explicado por el SERVEL, se dejará constancia en el acta sobre los votos marcados con AC para facilitar el trabajo del Tribunal Calificador de Elecciones. Luego de 48 horas después de las elecciones, se tiene la obligación de digitalizar las 41.500 actas para que estén disponibles para los partidos políticos y candidatos. Además, el organismo autorizó un conteo paralelo y autogestionado por Marca Tu Voto para conocer la posición ciudadana.
“Ningún sector aislado va a poder llevar adelante solo una tarea de la magnitud de la Asamblea Constituyente” concluyó el candidato ecologista a senador por Santiago Oriente. Por esto, “lo lógico hubiese sido que todas las candidaturas por Asamblea Constituyentes fuesen una sola candidatura presidencial pero lamentablemente nos encontramos divididos con cuatros candidatos presidenciales y tres listas parlamentarias” acusa el candidato. Al contrario, la derecha supo unirse a pesar de los graves problemas y diferencias que enfrentan como oficialismo.
Criminalización por parte del Ejecutivo
El pasado viernes, el candidato a senador por Santiago Oriente, Luis Mariano Rendón, comenzó a cumplir su acuerdo judicial luego de su juicio tras la toma del Congreso en el 2011. Debió realizar charlas para difundir la campaña “Marca Tu Voto” por el centro de Santiago.
Ante lo establecido en el acuerdo judicial el Ministro de Interior, Andrés Chadwick, catalogó esta acción como “absolutamente fuera de derecho, totalmente insólito y discriminatorio”. Según Rendón, la forma en que actúa la derecha es porque “temen la posibilidad de que se exprese la voz de la ciudadanía y que se termine con la Constitución del Dictador que ellos tanto han defendido”.
En ese sentido, acusa que existe una constante campaña de desinformación de la ciudadanía. Mediante la mentira a toda la ciudadanía se ha tratado de instalar la idea de que los votos marcados son inválidos a pesar de que el SERVEL ha dicho de forma reiterada de que esto no es así, explica.