Esta mañana se lanzó la campaña internacional de Alfabetización Digital Telecentro-Mujer, en el marco del Tercer Foro Global de Telecentros que concluye hoy en Santiago (en el Centro Cultural Gabriela Mistral). El encuentro, organizado por la Asociación de Telecentros Activos de Chile (ATACH) y la Fundación Telecentre.org , reunió a invitados y especialistas extranjeros, provenientes del sector público y privado, de más de 40 países,conjuntamente con destacados participantes nacionales. Es la primera vez que se realiza un foro de este tipo en America Latina. En Chile hay 600 telecentros y puntos de acceso de Arica a Punta Arenas y se calcula que 240 mil personas los visitan mensualmente.
La campaña, liderada por la Fundación Telecentre.or (con sede en Filipinas), persigue expandir oportunidades y mejorar la calidad de vida de millones de mujeres que se encuentran en situación de desventaja cuando se trata de medir conocimientos sobre tecnologías de información y comunicación. En esta tarea resulta vital el papel de los telecentros, espacios sociales que promueven oportunidades para el progreso de los grupos vulnerables y están orientados al buen uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs).
El lanzamiento se inició con la firma del acuerdo de cooperación entre la ONG filipina Fundación Telecentre.org y la Unión Internacional de Telecomunicaciones. El representante de la UIT Sergio Scarabino expresó que “las TICs ayudarán a sacar a mujeres de la pobreza alrededor del mundo.”Durante 18 meses, se capacitarán en el uso de tecnologías de la información y comunicación (TICs) a un millón de mujeres de sectores vulnerables para el año 2012 por medio de esta campaña. A partir de este año y a fines del año 2012, se ofrecerán cursos de capacitación en al menos 20 mil telecentros a nivel mundial.
Un segundo acuerdo de colaboración de colaboración se firmó entre Fundación Telecentre.org e Intel, de Chile, por medio de su representante Laurentzi Sasai. MaríaTeresa Camba, directora de operaciones de Telecentre.org, dijo que “esta campaña conjunta tendrá un enorme impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres, donde quiera que vivan y cuales quiera sean sus circunstancias. Ahora que se reconoce la tecnología como un elemento que contribuye al desarrollo socioeconómico, esta campaña promoverá la inclusión de mujeres.” Basheerhamad Shadrach, director ejecutivo de la Fundación Telecentre , expresó que “la posibilidad de entrenarse en las destrezas digitales para más de un millón de mujeres a nivel comunitario les abrirá oportunidades y, más importante, podrán participar en la era moderna del conocimiento.”
En el marco de esta actividad, María Teresa Camba, premió a cuatro mujeres como gerentes de telecentros en América Latina:Sandra Bortolotti, de la Ciudad de Socorro, Sao Paulo, Brasil; Ana Luiza de Castro Sobral, de Amperon, Brasil, Luz Marina Astorga, del telecentro El Umbral, de Maipú, Santiago, Chile. “Nuestra realidad es distinta a la de otros países, y hay mucho que hacer. Hay un fuerte clima patriarcal en