Noviembre 25, 2024

Ley Emilia: “Duras críticas a Alvear y Espina”

Sale más alta la condena por robar un caballo o matar una vaca que por manejar ebrio y matar a un ser humano” dijo el diputado Hugo Gutiérrez (PC). Se refería a cómo finalmente estaba quedando la llamada “Ley Emilia” destinada a elevar las penas y sanciones a quienes, por conducir ebrios, atropellan y matan o dejan con lesiones graves o amputaciones a la víctima. Ocurre que un grupo de senadores no estuvo por aprobar la elevación de sanciones e incluso plantearon una opción flexible si el conductor borracho comete el delito por primera vez.

Benjamín Silva, padre de la pequeña Emilia que dio nombre a la iniciativa, dijo que “la vida tiene un valor único e irrepetible, y en consecuencia, aunque sea el primer asesinato, hay que sancionarlo con cárcel y los senadores (Soledad) Alvear y (Hernán) Larraín no estaban a favor de eso”.

 

Sergio Aguiló, diputado de Izquierda Ciudadana, opinó que “con este Senado no hay nada más que hacer. Los senadores (Alberto) Espina y (Soledad) Alvear entre otros, condujeron al Senado a votar a favor de la impunidad en materia de manejo en estado de ebriedad causando la muerte o daño irreparable a terceros, ellos tienen que darle explicaciones al país. Nosotros haremos nuestro trabajo y de aquí a marzo presentaremos una nueva iniciativa”.

 

Debido a las diferencias principalmente entre diputados y senadores, todo llegó a una Comisión Mixta (que integran parlamentarios de ambas Cámaras), cuyo texto fue rechazado por la Cámara de Diputados (29 a favor, 29 en contra, 5 abstenciones) ya que no contenía las medidas de cárcel y sanción para quien matara o causara lesiones graves a una persona, conduciendo en estado de ebriedad. La mayoría de los diputados estaba por agravar las penas y hacerlas regir sin excepciones.

 

El padre de Emilia expresó que la Cámara fue “coherente”. Explicó que “sería mucho más duro que se hubiera aprobado un proyecto que nosotros lo calificamos como el proyecto de autoría de la senadora Soledad Alvear y la ‘Ley Vale Otro’. Es decir, tú podías matar a alguien, quedar gratis y con el segundo te sancionaban”.

 

Benjamín Silva y otros familiares de víctimas piensan que el proyecto que aprobaron los senadores es un “vale otro” para quien mata por primera vez manejando borracho, porque tendrá otro posibilidad de cometer el mis  crimen. 

 

La iniciativa fue presentada en marzo de este año e impulsada por los diputados del Partido Comunista y patrocinada por diputados de la IC, UDI, PRSD, PPD, PS y PRI. Los parlamentarios Hugo Gutiérrez y Gustavo Hasbún han encabezado todo el proceso para que se concrete la “Ley Emilia”. 

 

Silva aseguró que “partiremos de nuevo, haremos toda la campaña. Cuando partimos éramos un padre y una madre que estaban despidiendo a su hija. Nueve meses después, seguimos con ese dolor pero tenemos un Twitter con 25 mil seguidores y todo el país que entiende que esto es un escándalo”. Hizo las declaraciones acompañado de los diputado Gutiérrez y Hasbún.

 

Silva y su mujer piden que se logre una cárcel efectiva para quienes cometan este tipo de delitos. El informe de la comisión mixta venía con tres años y un día, permitiendo no partir con pena efectiva.

 

Hugo Gutiérrez, del Partido Comunista, planteó que “el proyecto que se presentó y que la ciudadanía llamó Ley Emilia pretendía elevar la penalidad de un presidio menor a un presidio mayor. Lamentablemente eso no encontró eco en el Senado que se mantuvo en la postura tozuda de seguir insistiendo en que aquellos que manejan en estado de ebriedad, básicamente los hijitos de su papito que manejan su automóvil en estado de ebriedad y matan a alguien, mantengan una penalidad de presidio menor. Acá hubo un sentir ciudadano, un clamor popular, una exigencia que no fue escuchada por el Senado de la República”.

 

Añadió que “mantuvimos la coherencia sobre que el manejo en estado de ebriedad causando la muerte de un ser humano es un delito grave. No puede ser que se prefiera seguir sancionando más fuertemente los delitos contra la propiedad, el abigeato, el robo de cajero automático, el robo de automóviles sin tener conciencia de que en delitos como éste está comprometida la vida. Digámoslo derechamente, al Senado de la República la vida le importó un carajo; nosotros en cambio, lo que hemos hecho es mantener una posición sólida y consistente sobre que  la vida vale más que la propiedad”.

 

El diputado UDI, Gustavo Hasbún, dijo que “en la Comisión Mixta se trató el tema, pero ahí no se vota sino que se llegan a  acuerdos; y lamentablemente cuando hay minorías o no están los votos suficientes, existen dos alternativas: o se desecha el proyecto o sale de la comisión a través de un consenso, y eso fue lo que ocurrió. Y aquí claramente la señal que ha dado la Cámara de Diputados es que nosotros no vamos a aceptar la postura de los senadores, porque creemos que empatar no conduce a nada; y sobre todo aquellos senadores que son más garantistas  y creen que nosotros tenemos que disminuir la pena, pero creo que no podemos nivelar hacia abajo”. 

 

En Chile gran parte de los muertos o minusválidos por colisiones vehiculares tiene el origen en choferes que manejan borrachos. Actualmente tienen penas relativamente bajas, pueden quedar en libertad cometido el delito e incluso pueden seguir manejando. La idea de los diputados eran endurecer las condiciones para quienes cometan ese delito, pero los senadores lo relativizaron.-

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *