El candidato presidencial Marco Enriquez Ominami, conmemoró y rindió homenaje a su padre Miguel Enriquez, Secretario General del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR quién fuera abatido en combate desigual un 5 de octubre hace 39 años por mas de 200 efectivos del Ejercito y fuerzas represivas.
Marco Enriquez O estuvo acompañado, en la calle Santa Fe de la Comuna de San Miguel, en el lugar en que fue abatido su padre, entre otros, por sus familiares, compañeros y dirigentes de su organización, jóvenes del PRO, candidatos parlamentarios, ex militantes del MIR y por Andres Pascal Allende, ex Secretario General del MIR y Esteban Silva, Presidente del Movimiento del Socialismo Allendista y candidato a senador por Santiago Oriente.
El candidato presidencial Marco Enriquez Ominami, rindió un sentido homenaje a Miguel Enriquez por su combate y decisión de resistir y un homenaje a todas y todos los que resistieron a lo largo y ancho de Chile a la dictadura militar. En la oportunidad criticó a quienes “desde la Concertación han pretendido lucrar políticamente con el triunfo del NO adjudicándose un triunfo que fue de todo un pueblo”.
Por su parte, Esteban Silva señaló: “Ante el golpe militar y la represión virulenta que se ejerció contra el pueblo chileno emergieron dos grandes cuyo ejemplo no ha sido suficientemente valorado y proyectado: el Presidente Salvador Allende, quien desde las primeras horas del golpe resistió con coraje y convicción para defender el proceso de cambios de la Unidad Popular y la democracia y Miguel Enriquez, joven dirigente revolucionario que fue consecuente y resistió al golpe y la dictadura con las armas en la mano perdiendo la vida en un combate completamente desigual, luego de resistir un brutal y asedio militar por horas con un gran coraje y convicción”.
Sobre el 5 de octubre Esteban Silva, señaló “formo parte de la generación de los 80, los que hicimos las grandes protestas y paros en contra de la dictadura. “El día del plebiscito yo era un joven dirigente de la Izquierda Unida y ese día estábamos organizados conjuntamente para movilizarnos por el NO, defender el triunfo y continuar movilizados por los grandes demandas de la mayoría de la población. El sentido del NO buscaba un cambio estructural y no un cambio formal y menor como finalmente ocurrió.
La Concertación gobernó por 20 años y no hizo los cambios estructurales anhelados por las grandes mayorías, al contrario, se terminó legitimando y profundizando el modelo económico neoliberal actual.
Hoy se han rebautizado y pretenden adjudicarse un triunfo democrático que fue construido gracias a la movilización y organización previa al plesbiscito del 88 de todo un pueblo. “Hoy al conmemorar el 5 de octubre con mayor razón debemos redoblar nuestro compromiso por una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución y construir una real alternativa de democracia participativa y transformadora antineoliberal frente al duopolio derecha y Concertación”