Noviembre 27, 2024

Marcel, oportuno en el Caupolicán

Los seguidores de Marcel Claude, tuvieron su noche soñada en el Teatro Caupolicán, histórico recinto que ha albergado grandes jornadas político-populares. De muchacho fui testigo de una gran concentración del MDP, que con Manuel Almeyda de orador, generó mucha esperanza en la izquierda de entonces. Recuerdo también haber escuchado por radio el discurso de Frei Montalva, llamando a votar No al Plebischiste convocado por la Dictadura, discurso que habría significado, aparentemente, su sentencia de muerte.

He escuchado varias veces el discurso de Miguel, meses antes del Golpe, donde daba luces de la noche que se aproximaba. Muchos años después me topé a boca de jarro en esos pasillos fríos con Carmen Castillo quien paseándose en sus recuerdos, fumaba sus largos y delgados cigarros de color café. Le indicaba mi rabia a propósito de un comportamiento poco decoroso, según mi parecer, del público asistente pues justo a mi lado varios muchachos vaciaban urgentemente unas tetras de alcohol, en un 20 aniversario de la muerte en combate, del gran Resistente a la barbarie.

¿Cómo era Miguel, Carmen?, no creo que empinara el codo como estos cabros!! La cineasta absorta en sus pensamientos y cigarro, esbozó una pequeña sonrisa a este desconocido enrabiado,  a la vez que me contestaba Nooo!! pero estos niños están quizás demasiado heridos… me calmó con esa voz tan particular.

Varios recuerdos afloraron ese Jueves Humanista y Popular, al estar en ese mar humano.
Ahora era una asistencia variopinta, de muchos colores que disfrutaba del espectáculo artístico.
Se veía a un Marcel muy animado, acompañado en el escenario de unos 30 representantes de Partidos y agrupaciones, que le apoyan. El hombre, aunque agripado,  sacó una aportentosa voz, dando inicio a una historia que hablaba de luchas, colonialismo, citas de poetas, trovadores, libertadores.

Marcel. el denominado “oportunista” por sus muchos adversarios (que se multiplican mientras su mensaje se difunde de igual manera), no pudo ser más OPORTUNO: Identificó cada grieta del sistema de Libre Mercado y el justo cincel para abrirla aún más. Se paseó por su Programa en Educación, Salud, Trabajo, y Constituyente, desenmascaró claramente a los vendepatrias y destructores de sueños, recordó a los profesores y la humillación del Transantiago. Se expresó con firmeza del “maridaje Lagos-Pinochet” para imponer la Constitución del 95; del famoso Duopolio, que tanto exasperaba a Gladys.

El Economista, el OPORTUNO, emocionó a muchos. Me pareció estar en esas lejanas jornadas llenas de mística, ética y sueños…y no exagero. En el ambiente se respiraba esperanza, aslegría y convicción…

Ese discurso de Marcel ya se está rápidamente pasando de mano en mano, viralizándose en las redes sociales, distribuyéndose en CD al amigo, al familiar, al compañero. Es un discurso necesario hoy más que nunca. Cuando Nueva Mayoría y Alianza se enredan en burdas contradicciones; cuando los medios tratan infuctuosamente de acallar como sea al Profe Marcel, reaparece con más fuerza que nunca, no por nada Joe Vasconcellos le dijo que era un tipo duro, que no se derrotaría al primer empujón de los poderosos.

Así ha sido, y sigue llenando espacios, con un mensaje clarísimo: FIN A LA LARGA NOCHE NEOLIBERAL, POR UNA SOCIEDAD DE DERECHOS Y ASAMBLEA CONSTITUYENTE NACIDA DESDE LA CIUDADANÍA, ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!

Mientras en la vereda de enfrente bailan la danza de los millones botados en la calle, los jóvenes de Todos a La Moneda, se amanecen pintando el papelógrafo, fotocopiando el volante u organizando la Peña solidaria, para comprar pintura y hacer el mural que pidió el vecino.

No somos una candidatura de Supermercado!!! había dicho Marcel en el escenario de San Diego. Vamos por un votante consciente!!

Marcel, qué duda cabe, ha abierto un nuevo camino, que se abre inmenso en el horizonte, una base de cientos de grupos de apoyo, autónomos y autogestionados en todo Chile,  en Europa, Oceanía, y en Canadá, se potencian día a día.

ESE ES EL GRAN TRIUNFO DE QUIEN ENFRENTÓ AL PODER DE LA CONCERTACIÓN, ESE PODER CADA VEZ MÁS Oportunista, contradictorio y clientil.

Alegres se fueron miles a sus hogares, con la certeza de haber estado en un momento único, que descifrando los rostros de Estudiantes y dueñas de casas, de jubilados y luchadores sociales, de empleados y artistas, de obreros e intelectuales, de profesores, en fin del pueblo, indicaban que se abre nuevos caminos para la Patria. ¡¡ARRIBA LOS Y LAS QUE LUCHAN!!!

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *