Son cerca de 47 funcionarios del Liceo Politécnico Hannover de Maipú, 37 de ellos profesores, que cumplirán un mes de huelga legal luego del fracaso de la última negociación colectiva en la que los trabajadores esperaban mantener los derechos adquiridos en los anteriores procesos. Ante la propuesta de los empleadores de realizar los reajustes sobre el sueldo base, que es menor al sueldo imponible y que era hasta ahora el piso para los reajustes, la huelga se hizo efectiva sin que aún no se logre un acercamiento entre las partes.
Los docentes se reunieron con el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien les entregó el apoyo del Magisterio Nacional: “Lo que ustedes demandan es lo mínimo, que es mantener los derechos que ya se han conseguido. Esta es otra muestra del fracaso de este modelo educacional y laboral.”
El liceo es de la Sociedad Educacional Edutec, propiedad de Daniel Pardo y su familia que son dueños además de otros 2 establecimientos: Instituto Tecnológico San Mateo y Alma Mater. Los profesores denuncian que en estos recintos también se han desatado huelgas y conflictos laborales por los malos manejos e irregularidades que se han presentado luego del ingreso a la sociedad de uno de los hijos del sostenedor.
“Desde que llegó Claudio Pardo hemos tenido problemas. Él incluso pidió el cierre temporal del Liceo al inicio de la huelga, pero la Dirección del Trabajo no la aceptó, así es que comenzó a traer profesores de sus otros colegios a hacer clases acá”, denuncian los dirigentes del Hannover, Lidia Martínez, Nayaret Toro y Roberto Veas.
Acusan además el trato vejatorio que han recibido profesores que llevan 20 años trabajando en el establecimiento, y una total inoperancia del Ministerio de Educación: “Están preocupados de que se cumpla con la ley, de que se hagan las clases, pero de nosotros nadie se preocupa. Ya cumpliremos un mes y estamos absolutamente abandonados”, dijeron los profesores.
Los argumentos entregados por el sostenedor y su hijo es lo que más molesta a los trabajadores puesto que plantean que no podrán cumplir con las exigencias económicas por la coyuntura política del país: “Nos dicen que como ha bajado la natalidad y también que como se va a terminar la educación subvencionada en el próximo gobierno, no pueden comprometerse a pagar. Es una campaña del terror”, explicaron.
Jaime Gajardo pidió a los maestros a mantenerse firmes en sus exigencias y reiteró el llamado a paro nacional para el 11 de octubre: “Son muchos los profesores y los recintos donde están ocurriendo irregularidades, cierres de colegios y despido de colegas, niños sin clases, un escenario muy malo. Por eso es que debemos manifestarnos para dar a conocer este estado de crisis soterrada que están viviendo los docentes chilenos y que al parecer no es noticia.”
El sindicato se mantendrá movilizado y no descartan medidas más drásticas. “Nosotros estuvimos con la camiseta del Liceo puesta cuando en 2011 andábamos haciendo clases en otros recintos cuando el edificio estuvo en mal estado, si hasta aparecimos en un comercial para ayudar a levantar la situación y ahora nos dan la espalda”, finalizaron los docentes.