Educadores, autoridades académicas, investigadores y estudiantes de postgrado en Chile y el extranjero están entre más de un centenar de firmantes de la “Carta Abierta por un Nuevo Sistema de Evaluación Educacional”, carta que cuestiona los resultados de las las pruebas estandarizadas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) y su aplicación censal.
Los académicos, entre los que se encuentran tres Premios Nacionales de la Educación, exponen los efectos nocivos de la medición en su estado actual y llaman a imaginar un nuevo sistema de evaluación educativa para Chile, que sea coherente con otros esfuerzos por reconocer y garantizar la educación como un derecho social.
La carta forma parte de la campaña “Alto al SIMCE”, que busca estimular un debate crítico y radical sobre este sistema evaluativo, un cuestionamiento a los mecanismos de mercado en la educación y el derecho a la educación. Para mayores antecedentes se pude visitar la página http://www.alto-al-simce.org/.
En la misiva, los educadores plantean que “es necesario preguntarnos por la forma de evaluar la calidad de la educación y el sentido que le damos a dicha evaluación. Finalmente, manifestamos nuestra disposición a colaborar en la construcción de un nuevo modelo de evaluación del importante trabajo que cumplen las escuelas y liceos, educando y formando a las nuevas generaciones de nuestro país”.
En su redacción participaron varios investigadores, incluyendo investigadores jóvenes del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, los miembros del Colectivo Una Nueva Educación, y Beatrice Ávalos –Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2013-.
Carta abierta por un Nuevo Sistema de Evaluación Educacional
Los investigadores interesados en el sistema escolar chileno hemos utilizado innumerables veces los datos que proporciona el Sistema de la Calidad de la Educación (SIMCE) para describir, clasificar, tomar decisiones muestrales y/o predecir tendencias en el ámbito educativo.
Los datos producidos sobre algunos aprendizajes clave de la población nacional, aun siendo parciales, indiscutiblemente han servido para generar diagnósticos, relevar inequidades y hacer sugerencias para la definición de políticas.
Desde su creación hace 25 años, el SIMCE ha sido el generador de la información más utilizada sobre el sistema educativo a nivel nacional. El diseño, la implementación y el aumento de las distintas pruebas han involucrado un enorme esfuerzo humano y financiero desde el Ministerio de Educación, así como disposición y también alto esfuerzo de parte de los establecimientos escolares y los alumnos, que son quienes rinden cada vez con mayor frecuencia las pruebas estandarizadas que constituyen el SIMCE.
Aun reconociendo lo anterior, hemos visto que el SIMCE, dada su expansión y articulación con otras políticas educativas, ya hace años pasó a ser mucho más que una batería de instrumentos de medición de aprendizajes y se situó en el centro del sistema escolar de un modo dañino para el conjunto de este.
Nuestra práctica de investigadores nos ha llevado a tomar conciencia y acumular evidencia respecto a los perjuicios que este sistema de medición genera en distintos niveles. Si bien estos son diversos, es posible enunciar con claridad al menos tres: i) cada vez parece más natural sugerir que los resultados de esta prueba entregan información válida sobre la calidad y el funcionamiento de un establecimiento escolar, reduciéndose la complejidad de lo que significa educar; ii) el énfasis desmedido y preocupante que el resultado SIMCE tiene, vinculándose con formas de gestionar los recursos escolares, ha arrastrado a las comunidades escolares a destinar gran parte de sus esfuerzos a responder satisfactoriamente esta prueba; y iii) finalmente la importancia indebida que ha cobrado el SIMCE conlleva un creciente estrés y malestar en el profesorado y el estudiantado, afectando las relaciones en las comunidades escolares que año a año deben lidiar con esta prueba.
Por estos motivos, como académicos comprometidos con que la educación sea un derecho social en nuestro país, queremos hacer presente en forma enfática nuestra postura respecto al actual Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, SIMCE y señalar nuestra fuerte oposición a lo siguiente:
La aplicación censal y anual del SIMCE. Se requiere disponer de modelos muestrales consensuados y técnicamente sofisticados que permitan realizar evaluaciones del sistema educativo sin interrumpir el desarrollo autónomo de los planes pedagógicos de cada escuela.
Uso de los datos del SIMCE para individualizar a las escuelas de forma pública. Estos datos son necesarios de forma agregada, pero no pueden transformarse en la forma en que se afecten los procesos pedagógicos de cada escuela o sirvan de propaganda para certificar su calidad.
Vinculación de los datos del SIMCE con políticas de incentivo a resultados. No concordamos con las políticas y leyes que asocian los resultados del SIMCE a consecuencias para los establecimientos o sus actores (gestión de recursos, bonificaciones a los docentes, etc.). La evaluación del sistema educativo debe orientar la política pública mediante la provisión de información, siempre estimando los alcances y límites que tiene cada instrumento de evaluación y medición.
Los efectos reduccionistas del currículo que el SIMCE provoca. Cada vez con más fuerza se reconoce la importancia de que el currículo sea capaz de incluir la diversidad cultural de un país, lo que se ve imposibilitado por los contenidos de esta prueba estandarizada que se ha ido transformando, ella misma, en el currículo nacional.
La difusión de que el actual SIMCE mide la calidad de la educación. La asociación entre resultados en pruebas estandarizadas y la calidad escolar es una visión extremadamente estrecha de lo que ocurre en las escuelas, de su función, del aprendizaje escolar y de los contextos en que éste ocurre.
Consideramos que la amplificación de las capacidades de investigación y evaluación de diversas dimensiones de la experiencia escolar es necesaria como insumo de información para ampliar las perspectivas que permitan comprender el sistema, pero ninguna de éstas puede asociarse estrechamente al concepto de calidad educativa.
En el contexto en que diversos actores están pujando por pensar y construir los cimientos de un nuevo sistema educacional que constituya y garantice un derecho social, los aquí firmantes creemos que es momento de abrir el debate sobre el actual Sistema de Medición de la Calidad y en lo que ha devenido.
Es necesario preguntarnos por la forma de evaluar la calidad de la educación y el sentido que le damos a dicha evaluación. Finalmente, manifestamos nuestra disposición a colaborar en la construcción de un nuevo modelo de evaluación del importante trabajo que cumplen las escuelas y liceos, educando y formando a las nuevas generaciones de nuestro país.
Atentamente,
Beatrice Ávalos Davidson, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2013, Investigadora Asociada, Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) Universidad de Chile – Mario Leyton Soto, Premio Nacional de Ciencias de la Educación de Chile 2009 – Viola Soto Guzmán, Premio Nacional de Educación 1991 – Juan Eduardo García Huidobro, Académico,
U. Alberto Hurtado – Jaime Retamal Salazar, Director Carrera Pedagogía Básica, U. de Santiago – Francisca Corbalán Possel, Académica FACSO, U. de Chile, Estudiante doctorado en Sociología de la Educación, U. of London, Colectivo Una Nueva Educación – Jorge Inzunza Higueras, Académico FACSO U. de Chile, Candidato a Doctor en Educación U. Estadual de Campinas, Brasil, Colectivo Una Nueva Educación – Iván Salinas Barrios, Investigador y Candidato a Doctor en Enseñanza y Educación de Profesores, U. de Arizona, Colectivo Una Nueva Educación – Javier Campos Martínez, Investigador Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), Estudiante Doctorado Educación para la Justicia Social, U. of Massachussets-Amherst, Colectivo Una Nueva Educación – Eduardo Santa Cruz Grau, Investigador Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), Colectivo Una Nueva Educación – Paulina Contreras Leiva, Investigadora U. de Chile, Colectivo Una Nueva Educación – María Beatriz Fernández, Investigadora, estudiante doctorado en Boston College, Colectivo Una Nueva Educación – Sergio Saldivia, Investigador, estudiante de doctorado U. de Nueva York, Colectivo Una Nueva Educación – Alejandra Falabella, Investigadora CIDE U. Alberto Hurtado, Colectivo Una Nueva Educación – Carmen Gloria Núñez Muñoz, Profesora Asociada, Escuela de Psicología Pontificia U. Católica de Valparaíso, Colectivo Una Nueva Educación – Omar Díaz, Investigador U. Metropolitana de Ciencias de la Educación – María José Opazo, Investigadora Asistente CIAE – Felipe Acuña Ruz, Investigador Asistente CIAE – Tamara Rozas Assael, Investigadora Asistente CIAE – Paulina Ruiz, Investigadora Asistente CIAE – Diego Fuenzalida, Investigador Asistente CIAE – Francesca Camelio, Investigadora Asistente CIAE – Víctor Orellana Calderón, Investigador Asistente CIAE, Director Fundación Nodo XXI – Fernanda del Pozo, Investigadora Asistente CIAE – Francis Mason, Investigador Asistente CIAE – Javier Mondaca, Investigador Asistente CIAE – Elvira Jeldrez, Investigadora Asistente CIAE – Claudio Allende, Investigador Asistente CIAE – Liliana Morawietz, Investigadora Asistente CIAE – – Natalia Yañez, Investigadora Asistente CIAE – Nicol Bustos Aravena, Investigadora Asistente CIAE – Daniela Jadue Roa, Postdoctorado CIAE – David M. Gómez, Post-doctorado CIAE – Carmen Sotomayor, Investigadora Asociada CIAE-U. de Chile – Macarena Silva, Investigadora Asociada CIAE-U. de Chile – Cristián Bellei, Investigador Asociado CIAE, U. de Chile – Marcela Pardo, Investigadora Asociada CIAE, U. de Chile – Lilia Concha Carreño, Directora Facultad de Educación U. Alberto Hurtado – Andrea Ruffinelli, Investigadora CIDE, U. Alberto Hurtado – María Soledad Jiménez Morales, Docente U. Alberto Hurtado – Ernesto Águila Zúñiga, Director Depto. Estudios Pedagógicos, U. de Chile – Jacqueline Gysling Caselli, Investigadora del CISPO, U. de Los Lagos, Académica Depto. Estudios Pedagógicos, FFH, U. de Chile – Jesús Redondo Rojo, Director Académico Facultad de Ciencias Sociales, U. de Chile – Rodrigo Roco Fossa, Investigador U. de Chile – Mario Waissbluth, Académico U. de Chile, Director Educación 2020 – Cristian Cabalin Quijada, Profesor Asistente, U. de Chile – Andrea Valdivia, Académica U. de Chile – Carlos Ruiz Schneider, Académico U. de Chile – Pablo Valdivieso Tocornal, Director del Departamento de Psicología, U. de Chile – Claudia Araya, Docente U. de Chile – Mía Dragnic, Académica U. de Chile – Sebastián Ligüeño Espinosa, Estudiante Doctorado en Psicología, U. de Chile – Flavia Fiabane, Académica U. Academia de Humanismo Cristiano, Directora PIIE – Dante Castillo, Investigador PIIE y docente UCINF – Vivian Murúa Arroyo, Docente Universidad Academia de Humanismo Cristiano – Sandra Cárdenas Canales, Docente U. Academia de Humanismo Cristiano – Ana María Cerda Taverne, Jefa de Carrera de Pedagogía Básica, U. Academia de Humanismo Cristiano – Marcelo Garrido Pereira, Académico, U. Academia de Humanismo Cristiano – Pilar Guzmán Córdoba, Académica, U. Academia de Humanismo Cristiano – Silvia del Solar, Docente, U. Academia de Humanismo Cristiano – Domingo Bazan, Investigador U. Academia de Humanismo Cristiano y PIIE –Iván Núñez Prieto, Investigador U. Academia de Humanismo Cristiano y PIIE – Loreto Egaña, Investigadora U. Academia de Humanismo Cristiano y PIIE – Sandra Cárdenas Canales, Docente U. Academia de Humanismo Cristiano – Soledad Cid, Investigadora U. Academia de Humanismo Cristiano – Rodrigo Henríquez Vásquez, Académico Pontificia U. Católica de Chile – Anuta Sanyal Tudela, Profesora Asistente, Pontificia U. Católica de Chile – Martín Bascopé, Investigador Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) – Christian Sánchez Ponce, Profesor Instructor Adjunto, Pontificia U. Católica de Chile – Claudia Matus Cánovas, Profesora Asociada, Pontificia U. Católica de Chile – María Rosa Lissi, Profesora Asociada, Pontificia U. Católica de Chile – Cynthia Adlerstein Grimberg, Académica Pontificia U. Católica de Chile – Laura Luna Figueroa, Académica-Subdirectora de Investigación, Pontificia U. Católica de Chile-Villarrica – Jorge Valenzuela, Docente e Investigador Pontificia U. Católica de Chile-Villarrica – Carla Muñoz, Investigadora Post-Doctoral, Pontificia U. Católica de Chile-Villarrica – Vicente Sisto Campos, Director Escuela de Psicología, Pontificia U. Católica de Valparaíso – Verónica López Leiva, Directora Doctorado en Psicología Pontificia U. Católica de Valparaíso – Carmen Montecinos Sanhueza, Investigadora principal CIAE, Profesora Titular Escuela de Psicología, Pontificia U. Católica de Valparaíso – Luis Ahumada Figueroa, Profesor Titular Escuela de Psicología, Pontificia U. Católica de Valparaíso – Corina González-Weil, Directora Magíster en Didáctica de las Ciencias, Pontificia U. Católica de Valparaíso – Silvia Redón, Académica e Investigadora Pontificia U. Católica de Valparaíso – María Julia Baltar de Andrade, Directora Diplomado en Asesoramiento Educativo, Pontificia U. Católica de Valparaíso – Manuela Mendoza, Investigadora Asistente, Pontificia U. Católica de Chile – Cristina Julio Maturana, Académica Pontificia U. Católica de Valparaíso – Boris Villalobos, Estudiante Doctorado, Pontificia U. Católica de Valparaíso – Jorge Alarcón Leiva, Profesor Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE), U. de Talca – Claudio Frites Camilla, Asistente de Investigación IIDE, U. de Talca – Carlos Calvo Muñoz, Académico e Investigador, Director Doctorado en Educación con mención en Mediación Pedagógica, U. de La Serena – Walter Hoefler Ebers, Académico U. de La Serena – Juan Díaz Cuevas, Académico U. de La Serena – Héctor Bugueño Egaña, Académico U. de La Serena – Tatiana Díaz Arce, Directora de Investigación, U. Metropolitana de Ciencias de la Educación – Pamela Márquez Pauchard, U. Metropolitana de Ciencias de la Educación – Luis Rubilar Solis Académico Titular, U. Metropolitana de Ciencias de la Educación – Antonio Salinas Zapata, Académico U. Metropolitana de Ciencias de la Educación – Maria Ángela Soteras Salazar, Docente U. Metropolitana de Ciencias de la Educación – Valeria Herrera Fernández, Académica U. Metropolitana de Ciencias de la Educación – Graciela Muñoz Zamora, Docente U. Metropolitana de Ciencias de la Educación – María Martínez Nuñez, Docente U. Metropolitana de Ciencias de la Educación – María Alfaro Vega, Docente U. Metropolitana de Ciencias de la Educación – Claudia Sanhueza, Profesora Instituto de Políticas Públicas, U. Diego Portales – Consuelo Figueroa Garavagno, Directora Escuela de Historia, U. Diego
Portales – Magdalena Guerrero Mena, Coordinadora de Extensión e Investigación-Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa, U. Diego Portales – Cecilia Assael Budnik, Directora Centro de Desarrollo Cognitivo, U. Diego Portales – Esteban Villalobos Araya, Investigador Asociado Centro de Políticas Comparadas en Educación (CPCE), U. Diego Portales – Fernanda Rozas Assael, Investigadora CPCE, U. Diego Portales – Eduardo Cavieres Fernández, Investigador-Coordinador Doctorado en Políticas y Gestión Educativa, U. de Playa Ancha de Ciencias de la Educación – Marcela Apablaza Santis, Académica U. Austral de Chile – Paola Alarcón Hernández, Profesora Asistente U. de Concepción – Jorge Osorio Baeza, Académico Departamento de Didáctica, U. Católica de la Santísima Concepción – Augusto Samaniego, Decano Facultad de Humanidades, U. de Santiago de Chile – Daniel Ríos, Investigador y Director del Departamento de Educación, U. de Santiago de Chile – Marcela Casanova, Docente U. de Santiago de Chile – Claudia Córdoba, Investigadora y Académica U. de Santiago de Chile – John Arthur Broughton, Docente U. de Santiago de Chile – Cecil Araneda, Docente U. de Santiago de Chile, Carlos Villegas, Docente U. de Santiago de Chile – Paulina Pérez Mejías, Investigadora Educación Superior U. de Santiago de Chile – Erika Castillo, Académica USACH – Juan Cassasus, Investigador Centro de Formación Indigo – Ofelia Reveco, Académica U. Central de Chile – Víctor San Martín Ramírez, Director Académico Magíster en Educación, U. Católica del Maule – Andrea Precht Gandarillas, Directora Escuela de Educación, U. Santo Tomás-Talca – Ángela Haquín, Docente U. Santo Tomás – Freddy Sánchez Ibarra, Docente U. Tecnológica de Chile-INACAP – Cristóbal Madero Cabib, Investigador Educacional Compañía de Jesús – Ilich Silva Peña, Investigador Educacional – Héctor Valdés, Investigador, Doctor en Ciencias Pedagógicas – Sebastían Claro Tagle, Estudiante Doctorado en Ciencias Humanas, U. Austral de Chile – Doménica Francke Arjel, Estudiante Magíster en Historia, U. de Concepción – Geraldine Abarca Carimán, Investigadora de Intercambio en Grupo de Innovación en Salud Mental Adolescente Inserm U669 París – María Eugenia Hernández Chávez, Estudiante Máster en Ciencias de la Educación Université Paris 8 Vincennes-Saint Denis – María José Saffie Gatica, Candidata a Máster en Educación, Boston College – Catalina Amenábar, estudiante Magister en Educación, Teachers College, Columbia University – Clemencia González, becaria CONICYT Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales (EHESS) París – Juan Paulo Jiménez Pavez, Asistente de Investigación y Estudiante Doctorado, Illinois Institute of Technology – Pablo Fraser, Estudiante de Doctorado en Teorías y Políticas de Educación, Pennsylvania State University – Álvaro González Torres, Estudiante de Doctorado en Educación, U. of London, Reino Unido – Paula Mena, Estudiante de Doctorado en Educación, U. of London, Reino Unido – Claudia Contreras Contreras, Investigadora y Doctorante en Psicología de la Educación, Universidad Autónoma de Barcelona – Bernardita Muñoz-Chereau, Doctora en Educación, Universidad de Bristol, Reino Unido – María Jesús Viviani Montalva, Candidata Doctoral, Universidad de Bristol, Reino Unido – Rolf Hitschfeld, Estudiante Magister en Educación, Universidad de Nueva York – Pablo Rupin Gutiérrez, Doctorante en Ciencias de la Educación, Universidad Paris 13 – Norte, Francia – Francisco Jiménez Parodi, Candidato a Doctor en Evaluación y Medición, University of Florida – Mauricio Pino Yancovic, Estudiante doctoral en Política Educativa, Organización y Liderazgo, University of Illinois at Urbana-Champaign – Daniela Véliz Calderón, Asistente de Investigación, Candidata Doctoral, University of Maine – Florencia Gómez Zaccarelli, Candidata Doctoral en Educación, University of Michigan – Romina Madrid Miranda, Candidata doctoral en política educativa y liderazgo, University of Minnesota – César Peña Sandoval, Estudiante Doctoral University of Washington – María Jesús Inostroza Araos, Estudiante Doctorado Lengua Inglesa y Lingüística, U. of Sheffield, Reino Unido – Margarita Calderón López, Estudiante Doctorado Lancaster University – Alejandra Medina Moreno, Consultora – Isabel Margarita Haeussler, Psicóloga Clínica Infanto Juvenil – Pamela Contreras, Psicopedagoga – Ana Cecilia Espinoza Casarejos, Coordinadora Segundo Ciclo, Colegio Etievan – Paula Martínez, Coordinadora Académica Ed. Media, Colegio Etievan – Francisca Corbalán Herrera, Profesional Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia – Marisol Contreras, Profesional Dirección de Educación, Fundación Integra –