Diciembre 26, 2024

¿Venir a Chile y pronunciar un discurso?: Bajo la sombra de los 40 años*

Acaso lo primero que se debe hacer en Santiago ¿no es guardar un minuto de silencio? Sí. Todas las democracias del mundo deben al menos un minuto de silencio a Chile. Un minuto para dedicarlo a la reflexión por los compañeros inocentes pisoteados por el fascismo.

Un tiempo de silencio para el respeto por el alto ejemplo de dedicación y sacrificio que dieron al mundo civilizado aquellas personas cuyo olvido es imposible.

 

Salvador, 1 Víctor, 2 Carlos, 3 Joaquín, 4 Littré, 5 … Cecilia- Tamara , 6 Marta Lidia, 7 Raúl- José Miguel 8 , Orlando 9 y tantos otros miles de mujeres y de hombres, mapuches, entre ellos, de edades muy variadas, del campo, de la mar y de la ciudad; de la fábrica, la oficina y de la universidad. De cuando el mundo enteró conoció el sentido más completo de la palabra “Missing”, 10 lamentablemente válida todavía hoy, de cuando Chile cambió su Ch por una doble S [SS] y Chile pasó a ser SShile.

 

Ninguna mente lúcida, cultivada en el amor a la justicia, deja morir aquel Chile. De modo que Chile, aquel Chile de emociones plenas y solidaridad grande y madura, sigue en lo más profundo de los corazones de tantas personas de mente abierta.

 

Hablo de los librepensadores del momento, personas que se ilusionan todavía hoy por la teoría de los derechos civiles y la justicia social. Personas con ojos conscientes que saben ver que los pobres no los produce la naturaleza sino las leyes económicas. La miseria no crece de los árboles ni llueve de las nubes. La miseria brota y se extiende al paso de las estrategias financieras para acumular capital, acumular riqueza. La miseria es producida por decisiones de la mala inteligencia, por decisiones de rufianees formados en el máster de las grandes universidades privadas.

 

Y como toda obra humana, la miseria también se puede rectificar. Para ello es preciso que haya personas inteligentes capaces de analizar con mirada crítica el modo en que a veces se usan “ciertas” inteligencias. Y pienso que aún hay este tipo de personas. Hablo de lo que Sartre llamó “la voz universal que toma partido”, donde el intelectual, consciente de su contradicción de clase, se coloca al servicio de la sociedad para contribuir a la toma de conciencia colectiva.

 

Pero también hoy persiste una gran irresponsabilidad de muchos intelectuales ante lo que viene sucediendo en este momento en el mundo, en este momento en América Latina. Lo que viene sucediendo es una nueva forma de estar en guerra, de combatir a la gente común, de explotar la vida ajena, nuevas formas de ataque y agresión a los derechos y al estado del bienestar. Una forma de convertir en un campo de minas la biografía de muchas personas. ¿Y para qué sirve esta guerra, al servicio de qué o de quiénes opera? Para que haya unos pocos que amasen más y más un dinero que no les hace falta ni tiene procedencia legítima en ocasiones. Son 11 los que viven “en el centro del mundo, donde se depositan sus deshechos”, que denuncia Franz Kafka (2002: 127).

 

Estos personajes inhumanos provocan que el mundo camine cojeando, que el mundo camine mal porque “El estilo materialista y egoísta de la vida contemporánea no es inherente a la condición humana”, 12 como dejó bien escrito Tony Judt (2011: 17). Esa política que esquilma territorios “se aplicó contra los pueblos que han decidido liberarse y contra sus dirigentes políticos que han decidido gobernar para los humildes”, tal y como acaba de denunciar este mismo mes de agosto 13 el presidente Evo Morales, al recordar su reciente secuestro aéreo por países europeos arrodillados ante el imperio.

 

Este escenario de rendiciones y violencia, material y simbólica, es el marco en el que trabajamos todas las que estamos aquí. Es el marco para quienes nos dedicamos al trabajo intelectual, especialmente de quienes trabajamos en el campo de la comunicación social. Este es el escenario. Y está poblado de palabras. Leí ayer en “La Sebastiana”, la casa de Pablo Neruda en Valparaíso, que él, Neruda, se describía a sí mismo como un obrero de las palabras. Del mismo modo, nosotros, los académicos, somos obreros, obreros de los conceptos.

 

Y ante la oleada de corrupción semántica que invade el discurso de los medios, hemos de actuar.

 

Un intelectual no es un currículum muerto sobre papel. Un intelectual es una fuerza viva con poder de transformación.

 

Tocamos la realidad con las palabras o ya hemos dejado este mundo aunque estemos vivos.

 

Les propongo por eso repasar algunas de las palabras que sostienen la realidad que nos envuelve hoy

Silencio, fascismo, olvido, solidaridad, miseria… Estas palabras condicionan las percepciones que acosan al periodismo de nuestros días, que escoltan en su vida diaria al profesional de la Comunicación Social.

 

Son auténticas imágenes de la aterradora situación que asola al mundo. Vamos a verlas:

 

Silencio: El silencio, de palabras y de imágenes, es uno de los mayores enemigos de la actual comunicación social. Fuerzas tenebrosas se empeñan en que el periodismo deje de ser sinónimo de preguntar. 14

 

Y, si Periodismo no es preguntar, ¿acaso no deja de ser periodismo? Sin preguntas ¿qué queda? ¿Compostura, pose, propaganda, apariencia?

 

Frente al silencio hemos de levantar las preguntas. Solo pregunta quien quiere saber y el comunicador ha de ser persona sedienta de dominar lo sucedido, de rastrear las pistas para atar los cabos, sedienta de desvelar, de apartar con preguntas los velos que tapan la verdad posible. Y ahí encontramos las bases más llanas del periodismo de siempre. Citaré sólo cinco:

  1. Tratar de verificar. Contrastar. Confirmar. De ah í la imperiosa necesidad de buscar fuentes que den testimonio. Fuentes variada s, no financiadas, plurales, expertas y críticas.

  2. Indagar en las posibles contradicciones.

  3. Contrastar los diferentes argumentos cosechados.

  4. Ser precisos y claros. Ofrecer a los fruidores de la información la historia más sencilla de entender, m á s f á c i l de aprehender por los seguidores del medio, con menos zonas oscuras que impidan la mejor comunicación, la m á s amable y entendible, aunque no sea siempre la m á s tranquilizadora.

  5. Por tanto, y esto es clave, molestar si es preciso. Quien investiga ha de estar dispuesto siempre al riesgo de molestar. Los t í m i d os y asustadizos no sirven para este oficio.

  6.  

Hoy, aquí y allá, esas fuerzas oscuras pero bien visibles tratan de abortar estas bases, tratan de impedir la curiosidad innata de todo comunicador. Saben muy bien que solo en la oscuridad pueden seguir medrando. Por eso esas fuerzas oscuras fomentan la versión mediática del concepto “pensamiento único”. Y junto al pensamiento único que les protege de ser criticados, aspiran a instalar la “prensa única”, la visión monolítica que les protegerá de ser descubiertos.

 

¿Qué es la prensa única? La de único amo, aunque de apellidos distintos, pero de único fin. La de único bando. La divorciada de la sociedad. Los medios de empresa convencional, al servicio de los mismos intereses. La de estatus quo, entretenimiento y evasión. (A veces evasión fiscal). La que no sirve a los que leen sino a los que dictan. ¿Hará falta que citemos los nombres de algunas cabeceras? Lo mismo hace The New York Times que El País. El que fuera diario español de referencia.

 

Si lo prefieren, diremos El Real País, de Madrid: Real de realeza. El real diario súbdito de España… sobre todo, después de haber pasado a ser digerido financieramente 15 por el fondo de inversiones Liberty, de Estados Unidos. Era la última evidencia que faltaba para poder entender sus campañas de prensa contra todo lo que en América Latina suena a liberación.

Un diario esclavo de sus amos no puede apreciar el deseo de liberación de ningún pueblo.

 

De suceder hoy aquí el golpe fascista de hace cuarenta años a nadie le podría extrañar que el asalto fuera apoyado desde la calle Miguel Yuste, 16   donde tiene su sede la dirección de El Real País. Ya apoyó otros golpes no hace mucho, siempre en línea con esa guerra contra todo lo que en este continente fraterno moleste al coloso consumista del norte, a quien sirve de forma modélica. Fácil entender que su dirección teledirigida se pusiera al servicio de Eduardo Frei, de Patricio Aylwin, de Augusto Pinochet, como hace tan pocos años hicieron con el golpista Carmona.

 

Fácil de entender, pero difícil de perdonar.

 

Por eso es preciso romper el silencio. A riesgo de molestar. En España, en la actual España oficial y realista… Decimos ‘realista’ y nadie como en América Latina entiende mejor el significado colonial del término… Realeza y alteza, de la que se nutren tantas multinacionales de bandera española, sí, española la bandera pero de capital foráneo. Es una nueva forma de burlarse de la ciudadanía de la región.

 

En la España realista de hoy, decía, llegan a ofrecer conferencias de prensa en las que se rompen todos los cánones informativos, al no dar paso a las preguntas. Pero “Periodismo es preguntar” y, después de preguntar, comunicar el resultado de la pesquisa. Sin embargo, la prensa adicta al silencio, al silencio cómplice, silencio encubridor, no da paso a las cuestiones. Claro, sucede con el consentimiento de las convencionales empresas colaboradoras, siempre empresas del antiguo régimen ahora aún moderno. Corporaciones, en ocasiones de capital foráneo, dispuestas a recibir de brazos abiertos el maná gubernativo. Conocen esa merced de dinero público tan bien implantada con el diario El País por el presidente monárquico Felipe González. Hablo, en efecto, del asesor de multinacionales, tan entusiasta él de la energía atómica, eso sí, cuando se acumula lejos de su lugar de residencia.

 

Empresas mediáticas, decía, que siguen enviando a ese matadero-del-periodismo a sus obedientes redactores, siempre pendientes de un despido masivo, como viene siendo la norma. El colmo de tanta estulticia lo encontramos en el plasma. Las ruedas de prensa bunkerizadas, última burla a la accesibilidad: presidente en sala cerrada y compacta. Periodistas en espacio aparte y cerrado. Vínculo de unión, pantalla de plasma. Resultado: la verdad total de la escaramuza de evasión. El falso tiempo del plasma ha llegado. 17 Es otra forma de búnker. ¿Será cierto que, como señaló Schopenhauer (2009: 23), “tenemos que mirar la vida como una mentira continua”? 18

 

En ese brete, los periodistas se ven obligados a escuchar el discurso escrito por los amanuenses. Los escribas fabrican el discurso, el plasma lo reproduce, los periodistas lo copian, el pueblo lo digiere. Objetivo cumplido. Alegría y satisfacción en el búnker: la sociedad sigue sin conocer nada importante.

 

Pero, ay, qué lástima, a veces la mecánica informativa del dictado sufre deslices. El discurso de fábrica compuesto por los escribas lleva acotaciones de uso interno y el presidente no está advertido. Las frases textuales se cierran con una marca para que el actor se acuerde de cambiar la entonación. La marca reza: “Fin de la cita”. Y el más mentecato de los políticos, llevado por la complacencia de su agilidad en la lectura, no deja de pronunciar “Fin de la cita”, lo dice con entusiasmo, con firmeza, lo repite cada vez que aparece, marcando el subrayado, “Fin de la cita” 19 . La audiencia ríe, y el insigne orador alcanza en segundos el ‘éxito mundial’ de protagonizar un trending topic20

 

¡Cuánta insolvencia! Y cuánta ofensa a la ciudadanía. Circo también. Pero estafa sin duda. Pareciera el modelo que tomara Erasmo de Rotterdam (1466-1536) para escribir en su Elogio de la estupidez 21 aquel pasaje que dice: “… cuando más cerca están de la vejez, tanto más y más tontos se vuelven”. (2011, 28). Si lo prefieren, ¿no es una buena forma de fortalecer la “marca España”? 22 En eso andan, agregando más motivos para la burla mundial… 23

Segunda palabra. Dijimos ‘fascismo’ y podríamos haber añadido ‘neo-liberalismo’. La presente estafa planetaria socio-política a la que llaman “crisis” no es otra cosa que una razia 24 contra poblaciones civiles. Se perpetra sin miramiento alguno.

Nueva ofensiva contra la población más humilde. Para mantener la tradición de sacar beneficio de los más débiles. Ahora armas de ataque económico se suman al tradicional armamento sofisticado que siempre llegaba del Norte. Ese armamento producido en muy rentables factorías, algunas, de propiedad pública. 25 Sucede siempre, siempre, en actuaciones ideadas en el mismo edificio de forma pentagonal, donde Kissinger hace 40 años timoneó su golpe más depurado, 26 el mismo organismo que mantiene el campo de concentración en la misma isla caribeña donde los engendró aquel general realista empeñado en mantener territorios coloniales en la América de habla hispana. 27

Al menos a Weyler no le dieron el Premio Nobel de la Paz, que en ocasiones (Kissinger, Obama) se ha convertido en una muestra de cinismo institucional de gran relieve, grotesca burla a la memoria de Alfred Nobel.

El actual campo de concentración de Guantánamo –mantenido por el presidente Obama, Premio Nobel de la Paz, no lo olvidemos– proviene del prototipo ideado por Valeriano Weyler en la Cuba colonial. 28 El general realista originó un modelo de “reconcentración de la población rural” que después fue depurado en África del Sur por las tropas inglesas para encerrar a los bóers o afrikáners 29 (granjeros de procedencia europea continental, en guerra contra los ocupantes británicos). Este modelo se utilizó en la Alemania nazi como centro de exterminio. Allí lo sufrieron los antecesores de quienes hoy lo han llevado, modificado, eso sí, a la franja de Gaza, convirtiendo a Palestina en un gueto. La historia hace un bucle hiriente sobre sí misma.

El fotógrafo español, Gervasio Sánchez, periodista universitario, ha documentado –como hizo Goya– los desastres de la guerra actual. Gervasio ha visto y desvelado restos de armas ‘made in Spain’ en rincones indiscretos, ha criticado al gobierno de Madrid que predica la paz y vende la guerra 30 y se ha dolido por tan ácida realidad, 31 cantando algunas verdades, como buen periodista desprendido del plasma y de la cantinela de “fin de la cita”:

 

  • Es verdad – ha dicho – que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en país es desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de la minas y al desminado ” ,

  •  

  • Es verdad que todos los gobiernos españoles desde el inicio de la transición encabezados por los presidentes Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas. ” ( ¿ Qué decir – y esto de ahora es un añadido mío – del gobierno actual, cuyo ministro de Defensa proviene del lobby del comercio de las armas?). 32

  •  

Seguimos con otra verdad de Gervasio Sánchez:

  • Es verdad que en la anterior legislatura [dicho en 2008] se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabricamos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas . ”

  •  

  • Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo y que me avergüenzo de mis representantes políticos. ”

  •  

Esa vergüenza por esos políticos profesionalizados, acostumbrados al pesebre del bipartidismo, representantes del lobby de las empresas armamentísticas o al lobby de las empresas biotecnológicas, 33 esa vergüenza, digo, nos ahoga a muchas personas… que no somos realistas en sentido borbónico.

 

¡Las verdades de Gervasio Sánchez!, tan alejadas del tiempo del silencio forzado y tan críticas con tantas actitudes fascistas. Tienen algo de universal. Son verdades lamentablemente muy actuales, porque hemos sido testigos de las grandes mentiras euro-norteamericanas que llevaron a destruir un país, Irak, por razones no confesadas ante los periodistas, no expuestas a la opinión pública.

 

Y después de Irak, Afganistán, y también el corazón de África. Y siempre repitiendo la misma dinámica: combatir con peregrinos argumentos bélicos a quienes tres minutos antes eran protegidos aliados del coloso consumista.

 

Y la ‘prensa única’ prestando servicio fiel al teatrillo.

 

Cuando se hace una referencia a los Estados Unidos tampoco se ha de olvidar que allí hay una población civil indispuesta con sus grupos de presión, los mismos ciudadanos en activo que nunca se cansaron de denunciar la invasión de Vietnam y hace poco denunciaron Wall Street. Aunque pasen los años, la historia sigue siendo la misma, marcada por las mismas palabras: verdad ansiada, memoria imborrable, solidaridad humana, frente a cinismo, fascismo y miseria que crean dolor difícil de reparar.

 

Ahora que nos hemos dado cita en Santiago de Chile 40 años después de aquel holocausto no iba a ser posible que nos limitáramos a hablar de las formas de titular las noticias o de analizar la agenda setting, porque caer en el olvido es darle el triunfo final a los partidarios del cinismo, del fascismo establecido y enmascarado y de la miseria impuesta. Vamos a creer lo mismo que aquel paisano universal que fue don Benito Pérez Galdós, cuando dejó escrito un pensamiento muy clarividente: “Así como de la noche sale el claro día, de la opresión nace la libertad”.

 

La opresión ya está ejercida. Nos queda por delante dar el paso de la libertad.

 

Y que sea más temprano que tarde, porque mientras permanezca la situación actual, como asegura Julián Casanova, “Nos estamos alejando de forma acelerada de la democratización de la sociedad y se ha abierto, por el contrario, un proceso de consolidación de estructuras antidemocráticas del poder. Aquí hay una crisis económica profunda, de largo alcance, pero lo que también está en juego es la conservación y desarrollo de la democracia.” 34

 

Demos los pasos debidos pues, para el retorno de la democracia sin necesidad de apellido alguno, democracia a secas, porque solo en ella la universidad pública podrá ejercer la función social para la que fue ideada, la educación de la juventud retornará a sus fueros y la mejor defensa de la sociedad quedará garantizada por la fuerza natural del pensamiento y la razón.

 

La razón, importante palabra.

El hombre inolvidable que murió en La Moneda el 11 de septiembre de 1973 nos dijo en su última alocución un rato antes de morir que la Historia es nuestra y la hacen los pueblos. Y que su muerte, allí forzada, quedaría para la ignominia de los que intentan hacer la Historia con la fuerza en lugar de la razón.

 

No hay mejor defensa que la más intensa educación en plena igualdad de oportunidades y fomento de la cultura,

  • Educación – P ara que no sea fácil someter a l os pueblos por el miedo.

  • Cultura – Para que la sociedad deje de estar esclerotizada y sus clases sociales tan delimitadas por los intereses del capital.

  • Investigación – Para convertir la memoria en una fuente de futuro y la creatividad en una herramienta de convivencia económica, técnica y política.

  • Universidad. Libre y universal. Valiente y transformadora.

Que así sea y que lo veamos todas nosotras, las personas aquí reunidas hoy .

 

¡Muchas gracias!

 

*José Manuel de Pablos es Catedrático de la Universidad de La Laguna (Tenerife) mailto:jpablos@ull.edu.es

 

Notas

1 “La muerte de Salvador Allende” ( enlace )

2 “La muerte lenta de Víctor Jara” ( enlace )

  • 3 “ Indemnización millonaria a la familia de un general asesinado por Pinochet ” ( enlace )

4 “Un general chileno acusa a Pinochet de haber ordenado el asesinato de 53 civiles”( enlace )

5 “Los presuntos asesinos de Víctor Jara imputados también por la muerte de Littré Quiroga Carvajal” ( enlace )

6 Cecilia Magni Camino torturada y asesinada por carabineros fascistas en 1988 (revista Punto Final, Santiago de Chile, agosto de 2013, pp. 10 y 11).

7 Marta Lidia Ugarte Román, detenida, torturada y asesinada, antes de arrojar su cuerpo al mar y aparecer más tarde en la playa de La Ballena (revista El Siglo , Santiago de Chile, agosto de 2013, p. 15).

8 Raúl Pellegrín, asesinado por carabineros pinochetistas y arrojado al río Tinguiririca (revista Punto Final, Santiago de Chile, agosto de 2013, pp. 10,11y última).

9 El diplomático chileno Orlando Letelier fue asesinado en Estados Unidos.

10 Desaparecido (1982) es una película dirigida por Costa-Gavras y protagonizada por Jack Lemmon y Sissy Spacek. La película, cuyo guión está co-escrito por el director y Donald E. Stewart, está basada en el libro The Execution of Charles Horman: An American Sacrifice, de Thomas Hauser. (Wikipedia) http://www.youtube.com/watch?v=CeE5KaodTBU

11 Franz Kafka, La metamorfosis y otros relatos . Grupo Anaya – Ediciones Cátedra, Madrid, 2002.

12 Tony Judt, Algo va mal. Ha llegado el momento de detenernos a decidir en qué mundo queremos vivir . Taurus, Madrid, 2011.

13 Evo Morales Ayma, “Un Presidente secuestrado en Europa”. Santiago de Chile, agosto de 2013, Le Monde diplomatique, pp. 10 y 11.

14 José Manuel de Pablos (2011), Periodismo es preguntar ( enlace ).

15 “Los procesos de “financiarización” en los grupos de comunicación españoles y el caso Prisa-Liberty” – José Vicente García Santamaría (Coord.), Universidad Carlos III de Madrid [ enlace ].

16 Calle donde tiene su redacción el periódico El País.

17 Alusión al receptor de plasma empleado en ocasión tan significativa y escandalosa.

18 Schopenhauer, Los dolores del mundo. Editorial Sequitur / Público, Barcelona, 2009.

19 “Rajoy lo lee todo, hasta el fin de la cita (entre paréntesis)” ( enlace ). Id. en Youtube ( enlace ).

20 “El #findelacita# de Rajoy se convierte en Trending Topic [ enlace ].

21 Erasmo de Rotterdam, Elogio de la estupidez, Akal-Público, Madrid, 2011.

22 “Sol, playa aviones militares para vender “Marca España” [ enlace ]; “Labrador destaca el ajo como producto “unido” a la marca España” [ enlace ]; “Pederasta de la marca España” [ enlace ]

23 Julián Casanova, “Política, democracia y la marca España” [ enlace ].

24 “Correría en un país enemigo y sin más objeto que el botín” [DRAE].

25 “España ya es el séptimo exportador mundial de armas” (2012) [ enlace ].

26 “Miles de documentos confirman que EEUU apoyó el golpe de Pinochet en 1973” ( enlace ).

27 “El inventor de los campos de concentración” ( enlace ).

28 El 25 de octubre de 1898.

29 “Campos de concentración en la guerra de los bóeres” ( enlace ).

30 “Discurso de Gervasio Sánchez en la entrega de los premios Ortega y Gasset” ( enlace )

31 “Los desastres de la guerra”, por Gervasio Sánchez ( enlace )

32 “Morenés fue consejero de una firma que vendía bombas de racimo” [ enlace ]. “Morenés: ¿ministro de Defensa o intermediario del Bazar de las Armas? [ enlace ]; “España: o ministro de Defensa e o lobby das armas (incluidas bombas de fragmentación)” [ enlace ]; “Las ONG, ante el comercio de armas y el desarme” (Vicenç Fisas) [ enlace ].

33 Alusión al paso por los últimos gobiernos de personas ajenas al partido en el poder, pero representantes de las patronales ASEBIO, Asociación Española de Bioempresas, y SEBIOT, Sociedad Española de Biotecnología, que han ocupado las carteras de Ciencia: Cristina Garmendia, en tiempos de PSOE [ enlace ], y Carmen Vela, en el actual gobierno del PP [“Carmen Vela (o como da igual quien gobierne, el lobby biotecnológico siempre gana)]” [ enlace ].

34 Ibídem.

 

 

*Discurso pronunciado en la sesión de apertura de la IX Bienal Iberoamericana de Comunicación, celebrada en la Universidad de Chile en agosto de 2013, por el profesor José Manuel de Pablos, catedrático de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en calidad de presidente de la Red Académica Iberoamericana de Comunicación (RAIC).

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *