Como un paso histórico calificó el senador Patricio Walker la aprobación -en la Comisión de Constitución del Senado- del proyecto que establece el voto Chileno en el extranjero, iniciativa que de avanzar en el Congreso, permitirá que los más de 800 mil chilenos que viven en otros países puedan votar con el sólo hecho de inscribirse en los consulados.
La iniciativa fue aprobada por 4 votos a favor y 1 en contra, en la Comisión de Constitución del Senado, con los votos a favor de los senadores Soledad Alvear, Alberto Espina, Hernán Larraín y Patricio Walker y el voto en contra del senador Carlos Larraín. Ahora la iniciativa quedó en condiciones de ser sometida al pronunciamiento de la Sala.
Según el presidente de la Comisión de Constitución, “siempre vemos como los peruanos que viven en Chile pueden participar en sus votaciones, al igual que otros países que también permiten a sus connacionales votar en el extranjero. Nosotros éramos la excepción, una mala excepción, porque esto era una discriminación arbitraria”.
Indicó que “esta es una reforma histórica. Como presidente de la Comisión quiero manifestar un orgullo personal y colectivo por haber pagado una deuda que tenemos con los miles de chilenos que no se les permitía votar por el hecho de vivir fuera de nuestro país”.
El proyecto de ley se aplicaría en elecciones presidenciales y plebiscitos nacionales.
La senadora e integrante de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, Soledad Alvear valoró y manifestó su satisfacción ante la aprobación, por cuatro votos a favor y uno en contra, del proyecto de ley que busca otorgar el derecho a sufragio a los chilenos que viven en el exterior.
“Finalmente hemos logrado aprobar el voto a los chilenos en el exterior en la comisión. Hemos logrado una votación favorable para que los chilenos que viven en el exterior puedan votar, bastando sólo que se inscriban en los consulados más cercanos a sus residencias en el exterior”, expresó la candidata a la reelección por Santiago Oriente.
Agregó que “esta mayoría que se ha alcanzado 4 votos a favor y uno en contra es un avance de la mayor relevancia. Es algo que hemos estado buscando desde que recuperamos la democracia, es una deuda que como país teníamos con los chilenos que viven en el exterior”.
La ex canciller indicó que según el Censo a chilenos que viven fuera, realizado por la cancillería en 2002, “los chilenos que vivían en el exterior a esa fecha, sólo un 13 por ciento de ellos era exiliado, el resto de chilenos estudian, trabajan, están realizando una pasantía en otro país”, dijo.
Respecto a los requisitos, Alvear fue explícita en señalar que sólo se va a requerir que los chilenos se inscriban en sus consulados, descartando la exigencia de vínculo.
Esta iniciativa se haría efectiva en las elecciones presidenciales y plebiscitos nacionales.
Por ahora, se espera que este proyecto sea discutido en la Sala del Senado.