El empresario periodístico José Rubén Zamora Marroquín, director del diario matutino El Periódico, está siendo asediado por desconocidos fuertemente armados, que dicen ser agentes del ejército, de la policía y del Ministerio Público, debido a sus constantes denuncias sobre corrupción gubernamental, en una línea editorial de crítica, y a través de noticias y reportajes de periodismo investigativo que pocos medios de difusión se han atrevido a hacer en la historia de este país.
Zamora Marroquín, conocido por su temeridad suicida en un país donde la mayoría de los asuntos se resuelven a través de la desaparición forzada o el asesinato, ha puesto al descubierto una serie de negocios sucios de funcionarios de todo nivel del actual gobierno presidido por el general retirado Otto Pérez Molina, lo que no impide que en su edición dominical haya dado cabida a los panfletos de la denominada Fundación contra el Terrorismo, que se dedica a intentar desacreditar a intelectuales de izquierda.
La principal señalada por estas investigaciones periodísticas es la vicepresidenta de la República Roxana Baldetti, a quien sindica, además, de estar implicada con el crimen organizado, al igual que ciertos militares de alto y de bajo perfil.
La residencia de Zamora Marroquín fue sitiada el viernes, en las afueras del sur de la ciudad, la Colonia El Carmen, a poca distancia del Campus de la Universidad Nacional, en un inútil intento de allanarla, asedio que se repitió el sábado sin lograrlo, pues se estableció que los involucrados no eran agentes de la autoridad sino que posiblemente personal encubierto de la seguridad del Estado.
Por el momento, los desconocidos se han retirado, pero a prudente distancia se mantiene una patrulla militar cuyos agentes se han negado a identificarse y explicar las razones de su presencia en el lugar.
Zamora Marroquín ha denunciado el hecho en un desplegado a toda página en su edición del domingo, al mismo tiempo que está recibiendo la solidaridad de varias organizaciones de corte democrático, puesto que en sus páginas les ha dado cabida, lo que no ocurre con otros medios.
El denunciante fundó en los años 80 el diario Siglo XXI, que abandonó por contradicciones con sus socios. Es primo el periodista Oscar Marroquín Godoy. director del Diario La Hora, y de su hermano Gonzalo, quien ha sido presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que hasta el momento no se ha pronunciado ante este caso, y que tras haber dejado la dirección del diario Prensa Libre ahora dirige Siglo XXI.
El periodista acosado es nieto del célebre empresario Clemente Marroquín Rojas, de tendencia derechista, fundador del Diario La Hora en los años 40 y llegó a ser vicepresidente de la República, con el Presidente Julio César Méndez Montenegro, un catedrático universitario que engañó a la guerrilla y firmó un pacto secreto con el ejército para exterminar a los rebeldes en los años 60.
Zamora Marroquín ha sido objeto de similares amenazas por los mismos motivos en el 2003, durante el gobierno de Alfonso Portillo, ahora encarcelado en Nueva York por presunto lavado de dólares. En una de esas ocasiones fue drogado, secuestrado y abandonado cuando se le creía muerto.
En Guatemala es célebre lo dicho durante su mandato por el ex presidente Alvaro Arzú, ahora alcalde de la Municipalidad de Ciudad de Guatemala: “ A los periodistas se les paga o se les pega”. Arzú es un criollo, descendiente directo de los conquistadores y colonizadores de Mesoamérica.