Decenas de personas asistieron este sábado al entierro del joven mapuche Rodrigo Melinao, de 26 años, quien fue encontrado muerto el pasado martes con un balazo de escopeta, crimen por el que aún no hay detenidos. Melinao había sido condenado en primera instancia a prisión por delitos enmarcados en el llamado conflicto mapuche, que se ha profundizado en la zona de La Araucanía.
En el funeral, el presidente del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, afirmó que no se descarta que en el asesinato del joven indígena hubo intervención policial.
“No se excluye la participación de Carabineros, como lo ha señalado la familia”, recalcó Huilcamán.
“Aquí hay guardias forestales, hay grupos que han amenazado que van a hacer uso de las armas de fuego, pero también esto ha sido respaldado por el Gobierno, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, en varias oportunidades ha señalado la legítima defensa, que implica el uso de armas de fuego”, agregó el dirigente.
Huilcamán señaló que si no se opta por el diálogo se podría estar en presencia de una escalada de violencia en la zona.
De hecho, este viernes, un grupo de encapuchados incendió de madrugada varios camiones en la región de La Araucanía.
Según los testigos, los asaltantes instalaron una barricada, se escondieron tras unos matorrales y detuvieron dos camiones.
DECLARACIÓN PUBLICA
Ante el asesinato del peñi/lamngen Rodrigo Melinao Likan el pasado 6 de agosto del año 2013, las y los miembros de la Comunidad de Historia Mapuche manifestamos desde nuestro dolor, rabia y pensamiento lo siguiente:
1. Nuestras profundas condolencias a la familia de Rodrigo, especialmente a su pareja e hijos, su comunidad y Lof che, compartiendo el dolor actual y futuro por esta pérdida y poniéndonos a disposición de lo que podamos colaborar ahora y en adelante.
2. Expresamos que la responsabilidad del asesinato deberá esclarecerse considerando la historia de violencias, injusticias y despojos originados por la situación colonial que vive nuestro pueblo. En los últimos años, dicha situación se ha evidenciado en los asesinatos de Alex Lemún, Jaime Mendoza Collío y ahora Rodrigo Melinao Likan, en el mismo territorio, junto con la militarización permanente de la zona, la persecución policial y judicial, el despliegue de políticas y programas asistenciales que fracturan el tejido social y comunitario mapuche a nombre de una “interculturalidad” o “desarrollo” inexistentes. Estos acontecimientos son un reflejo de la continua acción del Estado chileno, las empresas forestales, los latifundistas y los colonos por resguardar sus intereses, privilegios y patrimonios en el pasado y en el presente.
3. Denunciamos el racismo colonial arraigado en el tratamiento del asesinato por agentes e instituciones estatales, así como de la prensa controlada por los poderes fácticos que minimizan el asesinato. Dichos agentes probablemente encauzarán el proceso a conflictos entre los propios Mapuche, para así deslegitimar nuestras luchas y, subsecuentemente, eximir, de responsabilidad al Estado, a los latifundistas usurpadores, a grupos paramilitares o a las empresas forestales asentadas en la zona.
4. Expresamos que las injusticias, la violencia, la represión, el asesinato y el despojo histórico y actual hacia nuestro pueblo y nuestro territorio sólo acrecienta la rabia acumulada por diferentes generaciones de Mapuche. Reafirmamos nuestro irrenunciable derecho a la autodeterminación, la recuperación de nuestros patrimonios materiales e inmateriales despojados y nuestra dignidad como pueblo, a través de las diversas formas de pensamiento y acción política que venimos gestando y desarrollando como Mapuche.
5. Hacemos un llamado a la opinión pública nacional e internacional, así como a la sociedad chilena en general a criticar estos hechos y pronunciarse con fuerza contra la violencia colonial y el racismo que sigue viviendo nuestro pueblo.
Comunidad de Historia Mapuche