Enero 2, 2025

Los sinsabores del verdadero policía

robert1

robert1La ex mujer de B y los editores decidieron sacar al mercado esta nueva novela de Roberto Bolaño.

Cerca de 300 páginas que para los lectores del autor representan apuntes sacados del escritorio virtual del gran  mestizo. Apuntes en torno a 2666 y Detectives Salvajes, que son las novelas Júpiter y Saturno dentro de la galaxia Bolaño.

 

 

  “No sé que he venido a hacer a Santa Teresa, se dijo Amalfitano al cabo de una semana de estar viviendo en la ciudad.¿No lo sabes? ¿Realmente no lo sabes?, se preguntó. Verdaderamente no lo sé, se dijo a si mismo, y no pudo ser más elocuente.”

 

El párrafo anterior le piensa Amalfitano, el gran personaje de serie B del mismo personaje.

El párrafo anterior es el inicio de “La Parte de Amalfitano” de la novela 2666.

La parte de Amalfitano.Una de cinco partes de esta magnífica novela, que entre otros comentarios,Bolaño había sugerido publicarlas por separado.

 

La novelapuntes “los sinsabores del verdadero policía” la escribió en paralelo a otras de sus obras que si decidió publicarlas.

Hay un capítulo que va enumerando cosas del otro Archimboldi.

Otro de los capítulos de 2666 da cuenta de un grupo de críticos, de expertos en Archimboldi.

El lado B de personajes Bolañianos.

Pero todo esto son fantasías animadas de un grupi de RB.

La novela se lee y lo mejor es que para el que todavía no ha leído nada de RB, le puede ayudar a digerir 2666, una novela de mil páginas largas.

El inicio de los sinsabores bien podría ser un sueño del entrañable personaje,Piel divina, de “Detectives Salvajes”.

 

 

 

2) ”Los sinsabores del verdadero lector” son apuntes privilegiados para entrar lentamente a la galaxia Bolaño:

 

“ Para Padilla, recordaba Amalfitano, existía literatura heterosexual, homosexual y bisexual. Las novelas generalmente, eran heterosexuales. La poesía, en cambio, era absolutamente homosexual. Dentro del inmenso océano de ésta distinguía varias corrientes: maricones, maricas, mariquitas, locas, bujarrones, mariposas,  y  filenos. Las dos corrientes mayores, sin embargo, eran la de los maricones y la de los maricas. Walt Whitman, por ejemplo, era un poeta marica. Pablo Neruda, un poeta marica. William Blake era maricón, sin asomo de duda, y Octavio Paz marica. Borges era fileno, es decir de improviso podía ser maricón y de improviso simplemente asexual. Rubén Darío era una loca, de hecho la reina y el paradigma de las locas ( en nuestra lengua, claro está; en el mundo ancho y ajeno el paradigma seguía siendo Verlaine el Generoso). “

 

 

3) De repente te pones a leer en la parada del transantiago. Lo que leímos es el comienzo de “La caída del muro de Berlín”.

Son los primeros sinsabores que el autor nos ofrece.

 

4) Dos novelas de Archimboldi leídas en 3 días.

 

5) Poecreto 2666: La novela”Detectives Salvajes” del ciudadano de los Los Ángeles (Chipuche) desde el inicio de este invierno,  vaya a parar a las bibliotecas de los jóvenes.

 

6) El capítulo de los “ciudadanos con derecho a voto” en la república de Santa Teresa. Amalfitano anota algo en su cuaderno de apuntes y su hija Rosa le dice papá que cerca está la luna.

 

7) Un criado en la ciudad de Los Angeles, narra el infierno de las placas tectónicas y el paraíso de leer otro poco de la galaxia Bolaño. El clásico del siglo 21.

Los sinsabores del verdadero lector tienen un bueníssimo comienzo.

 

Jordi Lloret

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *