Diciembre 26, 2024

La calle y los medios digitales

Hugo Murialdo forma parte de un grupo de observadores y comentaristas críticos del devenir político chileno que ha difundido su pensamiento durante los últimos años a través de medios de comunicación digitales y redes sociales. Su participación y aporte a los procesos acelerados de estos años coincide con los evidentes cambios en la sociedad chilena, los que, hoy en plena marcha, carecen todavía de forma y de un itinerario.

Este libro contiene más de cincuenta columnas publicadas por Murialdo en Clarín Digital desde el 2008 hasta estos días. Se trata de un periodo tal vez clave para futuros historiadores, lleno de intensidad política, la que cristalizada en las cúpulas partidarias se fue creando entre las organizaciones y movimientos sociales para manifestarse en plena calle. Decimos la calle, aún no las alamedas, espacio que expresa las acciones más legítimas y heroicas de la historia reciente de la política chilena.

 

Del mismo modo que la emergencia de los movimientos sociales, con una presencia pública cada día más frecuente, durante este periodo destaca otra presencia: la de los medios digitales y las redes sociales, que han desplazado, como formadores de opinión, a los tradicionales mass-media. La creación de corrientes de opinión se gesta hoy, por una parte, entre los activistas sociales y sindicales que fluye a través de internet y las redes, voz reforzada por el pensamiento de especialistas e interesados en la reflexión sociopolítica desde los medios digitales. Estas dos fuerzas creadoras de ideas han sido fundamentales para mantener viva y en expansión la capacidad de crítica pese al torrente alienante de la industria de los conservadores medios tradicionales.

 

Si observamos la evolución del discurso social durante este acotado período, podemos detectar ciertas direcciones y énfasis que sin duda están relacionadas con el pensamiento crítico canalizado con inmediatez a través de los medios digitales. Si recordamos los primeros movimientos estudiantiles de finales de la década pasada con los del otoño del 2013 vemos que el péndulo se ha movido desde tímidas demandas puntuales y sectoriales a un discurso cada vez más estructurado y, especialmente, de amplitud y profundidad política. La acción política está hoy entre los movimientos sociales, en tanto que su creación no en los partidos, sino, podríamos decir, en un trabajo colectivo de activistas junto a numerosas mentes expresadas a través de los teclados.

 

La escritura, así como la lectura, individual y colectiva, se ha convertido en un trabajo que estructura las ideas y ha comenzado a ordenar las acciones sociales y políticas. Pensamientos, miradas y plumas como las de Hugo Murialdo han sido fundamentales en este enriquecedor proceso de movilizaciones en cuanto saben dónde apuntar, qué destacar, cuáles materias y estrategias instalar. El caso de la asamblea constituyente, varias veces desarrollada por nuestro autor desde diversos ángulos y acercamientos, es uno de los grandes ejemplos. Un tema que hace cinco años no constituía material de análisis hoy es piedra angular para cualquier futura estrategia de cambio político. La asamblea constituyente, que durante estos años ha circulado como foco de debate en los medios digitales y levantada como bandera pública en marchas y actos de protesta, es hoy hasta materia prima de editoriales en la prensa del duopolio así como también parte de la retórica de las candidaturas del binominal.

 

Este periodista y académico es uno de los numerosos columnistas de Clarín Digital que escriben de manera periódica artículos sobre este intenso proceso político. Un género periodístico flexible y libre, amplio, que desarrolla desde la crónica del observador directo, la reflexión política, el análisis académico o la opinión argumentada.

 

El valor de estos textos está en sí mismos, pero también en lo que recoge y entrega su mirada. Tienen la inmediatez del periodismo, la interpretación y maduración de los eventos políticos y también el empuje de los procesos sociales, en tanto que también apuntan en una dirección. Su lectura tiene valor como una representación de los múltiples episodios de la agenda política de los últimos cinco años pero en especial como una forma de revelación de lo que esconden estos eventos. Estamos en un claro trance político en los que germinan cambios estructurales. La lectura de estos textos nos dice con claridad que no somos testigos de acomodaciones menores de los grandes relatos políticos; vivimos, no sabemos si el inicio o ya el centro, de transformaciones históricas. El análisis crítico de Murialdo tiene como objeto un modelo económico y político en pleno y acelerado deterioro terminal, en tanto entrega elementos para el inicio de nuevos debates y la construcción de nuevos referentes.

 

La lectura de estos textos, que han circulado por medios alternativos a las grandes corrientes de la industria mediática, tienen también un valor que debiera convertirlos en reveladores: son análisis elaborados desde la independencia periodística y la honestidad académica, y por cierto liberados de la dependencia ideológica y partidaria. Artículos que con su claridad anticiparon los grandes cambios que hoy remecen a la sociedad chilena y hoy ya forman parte de un emergente pensamiento social.

 

 

Los puntos de venta del libro  TIRO DE GRACIA  son los siguientes, por ahora:

 

Librería LEA+  ubicada en el interior del centro cultural Gabriela Mistral (GAM) Metro Universidad Católica

 

Librería de Le Monde Diplomatique, San Antonio 434 Metro Santa Lucía

 

Librería Prosa y Política, Valentín Letelier 1376, Metro La Moneda   

 

 

 

Paul Walder

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *