El Sindicato interempresa de la Gran Minería y Ramas Anexas (Siteco) llamó a sus afiliados a mantenerse alertas ante los intentos del gobierno de Sebastián Piñera de “asfixiar” Codelco. Ante ello, el sindicato declara:
1.- El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció la capitalización de la empresa estatal en un aproximado de mil millones de dólares. Un sobreendeudamiento excesivo luego de que el ejecutivo se ha negado a entregar US 1.200 millones para la ejecución final de proyectos estructurales de la empresa nacional.
2.- Este sobreendeudamiento de Codelco busca asfixiar a la más importante empresa estatal y que aporta la mayor cantidad de recursos al fisco, incluso más que todas empresas mineras privadas juntas que controlan más del 70% de la producción de cobre en Chile.
3.- La Derecha chilena siempre ha querido robar, privatizar y regalar, el poco resto del metal rojo que nos dejó la Concertación, debido a las privatizaciones que impulsaron desde los años noventa bajo la complicidad del todavía presidente de la Fededación de Trabajadores del Cobre (FTC) Raymundo Espinoza.
4.- No son nuevos estos intentos por despojarnos de este mineral extremadamente cotizado a nivel mundial y por lo mismo creemos que, como dicen los dirigentes de la FTC, si existe nuevamente el riesgo de privatización, lo que debemos hacer es, entre todos los que trabajamos en la minería del cobre, acordar un paro total e indefinido, que una a los trabajadores de planta y los subcontratados, para evitar que avancen esos intentos de endeudamiento, que se liberen los recursos que Codelco necesita para la ejecución final de los proyectos estructurales que tiene y que el Gobierno, éste o el que viene, revise en serio y con discusión a todo nivel, la demanda de Renacionalización del Cobre que tanto ha sido reclamada por la sociedad chilena toda. Sólo así, le estaremos haciendo un gran favor a esta empresa estatal y a todos nuestro pueblo.
5.- Como sindicato Siteco, que representa a miles de trabajadores subcontratados del cobre, estamos dispuestos a unirnos a todo el resto de los trabajadores de la minería y llevar a cabo, con las máximas energías una movilización de ese tipo para defender lo que es nuestro y de todo Chile.
Sindicato interempresa de la Gran Minería y Ramas Anexas