Los diputados del PPD, Rodrigo González y Enrique Accorsi, junto al DC Gabriel Silber, rechazaron que la Corte de Apelaciones de Valparaíso revocara la medida judicial presentada este miércoles, que paralizaba las faenas en la fundición de la estatal COD
“Es una vergüenza que la Corte haya permitido la reapertura de la planta sin un plan fiscalizador de mitigaciones y de condiciones de calidad de vida para los habitantes del sector. Lamentablemente, estas situaciones siempre se dan en sectores donde hay mucho nivel de pobreza”, afirmó el diputado Accorsi.
El parlamentario anunció que solicitarán, al regreso de la semana distrital, la creación de una comisión que investigue el problema de contaminación que afecta a la comuna de Puchuncaví y que ha afectado a los alumnos de la escuela La Greda.
“Es necesario que la Cámara de Diputados investigue las irregularidades que han rodeado este caso y cómo la empresa ha seguido funcionando a pesar de las secuelas que ha provocado en la salud de los pobladores”, indicó el diputado Accorsi, agregando que “las soluciones que se han dado hasta el momento han sido sólo de parche”.
El diputado Rodrigo González sostuvo que “uno de los principales objetivos que tendrá esta comisión es “analizar a fondo las consecuencias de la contaminación en este sector”. “Exigiremos cuenta a todas las autoridades responsables, independiente del gobierno que sean. Es la única forma de conocer las implicancias en las personas que dejaron 40 años de contaminación y solicitaremos las sanciones que corresponda”, aseguró.
González hizo un llamado al Consejo de Defensa del Estado en este tema para que juegue un rol activo a favor de los ciudadanos, emplazándolo para que defienda los intereses de los vecinos de Puchuncaví.
“Sería una situación irrisoria y muy grave que el Consejo de Defensa del Estado en vez de proteger los derechos y valores de los chilenos, saliera en defensa de una empresa que debiera sentirse avergonzada de haber actuado como lo hizo, especialmente porque es una empresa del Estado y que debiera tener otras pautas de conductas en su relación con la comunidad y con el medio ambiente”, planteó el parlamentario.