El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) autorizó a una empresa a cultivar cannabis con fines medicinales. “La intención nació hace más de dos años, a mediados del 2008, y empezamos a trabajar en ello porque si en otros países el uso médico (del cannabis) estaba aprobado, por qué no en Chile”, señaló Álvaro Gómez, gerente de la empresa Agrofuturo, en declaraciones a Radio Bío Bío.
Según Gómez, el proyecto tiene únicamente “fines medicinales y terapéuticos”, y precisó que el permiso concedido por el SAG es sólo el primer paso, ya que aún está pendiente la autorización por parte del Instituto de Salud Pública.
“Ello, porque algún día se pueda sacar un medicamento en base a cannabis para pacientes que padezcan de cáncer o sida, entre otras enfermedades”, explicó Gómez.
El ejecutivo comentó que la empresa dedicará este año a la producción de la materia prima y, posteriormente, se pasará al procesamiento del producto.
“Eso sí, éste siempre se realizaría en un laboratorio de producción farmacéutica”, aclaró Gómez.
Por otro lado, el director del SAG de la Región del Biobío, Leonidas Valdivieso, señaló que la empresa Agrofuturo les planteó por primera vez la solicitud del cultivo de cannabis el 30 de septiembre de 2009.
A partir de esa fecha, la empresa sufrió negaciones, pero siguieron insistiendo hasta cumplir con todos los requisitos.
“