A pesar de las expectativas y promesas, los partidos de Nueva Mayoría no concluyeron este martes el acuerdo de lista parlamentaria opositora, porque mantienen diferencias de candidaturas en varios distritos emblemáticos.
Debido a eso, y a pesar de que se planteó que habría una resolución sobre todo por la exigencia tácita hecha por la candidata presidencial Michelle Bachelet, los presidentes y dirigentes de los partidos Socialista, Radical Social Demócrata, Comunista, Por la Democracia, Izquierda Ciudadana, Demócrata Cristiano y Movimiento Amplio Social quedaron de efectuar dos reuniones más: una el jueves y otra el viernes, ambas por la mañana.
De acuerdo a consultas hechas a personeros de las organizaciones opositoras, el Partido Socialista planteó decididamente realizar primarias abiertas en el distrito de La Florida, bloqueando la posibilidad de que Camila Vallejo, del Partido Comunista y ex presidenta de la FECH, tenga asegurado el cupo en esa zona.
En sentido contrario, pero también afectando a otra candidata del PC, Karol Cariola, el Partido por la Democracia se rehusó a realizar primarias amplias en Independencia-Recoleta.
Otra cosa que quedó clara, es que el Partido Socialista quiere aumentar el número de sus senadores. Para ello insistió en que llevará a José Miguel Insulza por Coquimbo y a Camilo Escalona por la Región de Biobío. En el primer caso, en la reunión de partidos se acordó realizar primarias parciales.
También se supo -consultando a dirigentes de las colectividades porque, contrario a reuniones anteriores, no hubo punto de prensa ni conferencia de prensa- que quedaron cerrados los distritos de Constitución y Quilpué, que en Iquique habrá primarias parciales, al igual que en Los Ángeles.
Según fuentes a las que se recurrió, la Democracia Cristiana planteó abiertamente que se bajara la candidatura del dirigente sindical Cristian Cuevas, quien postula por el Partido Comunista en Calama.
En tanto se rechazó primarias parciales en el distrito 9 (Illapel), generando otro nudo en las negociaciones.
La mayor parte de los desacuerdos tienen que ver con la postura de los socialistas, democratacristiano y PPD en varios distritos, porque viéndolos individualmente, hay mayoría amplia para tener acuerdo, sobreviniendo así una suerte de veto a candidaturas.
En este marco se indicó que las colectividades más molestas por la situación planteada son el Partido Comunista e Izquierda Ciudadana.